Terapia Gestalt Infantil

El enfoque Gestalt enfatiza la visión del niño como un ser creativo en constante crecimiento.

Un punto fundamental en la Terapia Gestalt es el Respeto, el niño es merecedor de todo nuestro Respeto, tratarlo con Respeto es tenerlo en cuenta, es no invadir, no agredir, ni ridiculizar, no pasar por encima de él para hablar con los padres, tratarlo con Respeto es estar con todos nuestros sentidos y es expresar también nuestros sentimientos. Si un niño es tratado con Respeto aprende a Respetarse.

La Terapia Gestalt destaca el valor de la Responsabilidad, que el niño sea consciente de la parte de Responsabilidad que tiene en su propia vida, siempre hay una parte que depende de él y esto significa que él tiene poder para modificar las cosas.

Conceptos Para Entender la Terapia Gestalt

  • Diferenciar sentimiento y Acción. No es lo mismo sentir odio que agredir, no es igual sentir amor que abrazar, hay una distancia entre el sentimiento y la conducta. El niño no percibe está distancia por eso tiene miedo a sentir lo que él considera negativo. El sentimiento nunca debe ser rechazado porque significa rechazar al niño. Es liberador para el niño tener permiso para sentir y que pueda aprender la distancia entre sentir y actuar.
  • La confluencia: El bebe es confluyente con la madre, poco a poco se va diferenciando y va formando su propio yo. Este proceso a veces se producen percances y el niño permanece confluyente con alguno de los padres o bien desarrolla una tendencia a confluir con el ambiente.
  • La proyección: Un objetivo fundamental de la terapia es que el niño se dé cuenta de lo que le pasa, para ello los terapeutas recurrimos a diferentes actividades: juegos, dibujos y otras creaciones, dónde el niño proyecta una parte de sí, es decir pone fuera de sí algo que es suyo. Recuperar estas proyecciones es uno de los objetivos de la terapia, a partir de aquí el niño puede resolver en algunos casos y en otros pueden emerger temas que el niño quiera hablar.
  • La introyección: Es un mecanismo por el cual el niño toma los mensajes provenientes de figuras significativas y los incorpora sin digerirlos, pudiendo resultar nutritivos o tóxicos para él. El mecanismo de la introyección es necesario para la educación, el niño necesita de ciertos introyectos para desarrollarse adecuadamente.
  • La retroflexión: Es cuando el niño en lugar de expresar hacia fuera, se contiene y revierte esa energía hacia sí mismo. Los niños que retroflectan suelen llegar a consulta por síntomas físicos: caída de pelo, asma, psoriasis, etc.
  • Los Sueños: Según la Terapia Gestalt los sueños son proyecciones de nuestra personalidad. En Terapia Infantil se trabajan los sueños mediante dibujos o dramatizaciones, de los diferentes elementos que aparecen en el sueño. Es frecuente que los niños nos relaten pesadillas.
  • La teoría paradójica del cambio: La terapia es un proceso por el cual el niño puede aprender a ser quien realmente es. El niño recibe muchos mensajes de cómo debe ser, de lo que está bien y de lo que está mal de forma directa o implícita. Cuando el niño deja de pelarse por ser lo que no es, cesa la lucha y puede producirse el cambio.
  • El Contexto: Es fundamental en Terapia Infantil. Cuánto más pequeño es el niño más grande es el valor del contexto. No es fácil ni aconsejable trabajar con el niño como un ser aislado sin tener en cuenta la familia. El trabajo terapéutico debe tomar en cuenta a la familia, al igual que tenemos una concepción holística del niño, también partimos de la idea de la familia como un todo, que es más que la suma de las partes, por ello el trabajo con la familia es fundamental.

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico

Fuente: https://institutocanariodepsicoterapia.com/