¿Qué es la Acupresión y Cómo funciona?

La acupresión es una técnica similar a la acupuntura, excepto que funciona ejerciendo presión con los dedos (en lugar de pinchar con agujas finas). La presión se lleva a cabo en puntos específicos a lo largo de los meridianos corporales. Funciona para estimular, dispersar y equilibrar el flujo de la energía, así como aliviar el dolor.

¿Qué es la acupresión y cuál es so origen?

El masaje de acupresión es un remedio antiguo de la medicina tradicional china (MTC) conocido por aliviar el dolor en áreas específicas del cuerpo. La acupresión es una buena opción para las personas que prefieren una forma natural de alivio del dolor en lugar de tomar medicamentos. El objetivo del masaje de acupresión es aliviar el dolor sin el uso de medicamentos.
Por lo general, este tipo de masaje lo aplica un acupunturista o un masajista profesional. Pueden ser necesarias varias sesiones antes de que el dolor desaparezca por completo.

¿Cómo funciona la acupresión?

El cuerpo humano tiene 14 meridianos principales, cada uno de los cuales corresponde a un órgano en particular. Cuando se aplica presión a un punto reflejo, desencadena una respuesta curativa dentro del cuerpo.
El cuerpo reacciona a esta estimulación liberando endorfinas para aliviar el dolor, alterando la frecuencia cardíaca, la presión arterial para acelerar el riego de sangre hacia el tejido.

Como resultado, la velocidad a la que el oxígeno y los nutrientes alcanzan el área afectada se acelera, mientras que las toxinas, los desechos y el dióxido de carbono se eliminan más rápido.

¿Qué son los puntos de acupresión?

Hay dos tipos de puntos de acupresión:
Un punto local: Este es el punto del cuerpo que se encuentra más cerca del dolor que el paciente está experimentando.
Un punto desencadenante: Se trata de un punto de presión que está distante a la zona dolorida, pero se presiona porque se relaciona directamente con el punto de dolor. Cuando se masajea este punto desencadenante, el beneficio circula a través de un canal eléctrico humano llamado meridiano hasta el área adolorida. Los meridianos son canales distintos que conectan los puntos de acupresión entre sí con los órganos internos, circulando energía eléctrica a través del cuerpo. Es por eso que el profesional puede presionar áreas que no están cerca de sus áreas de dolor.

Beneficios de la acupresión

La acupresión se puede utilizar para regular las funciones corporales, como el metabolismo, la digestión y el sueño, así como para tratar una miríada de dolencias. Específicamente, la acupresión se puede utilizar para aliviar la fibromialgia (fatiga, alteraciones del sueño, la memoria y el estado de ánimo), los calambres menstruales, las náuseas, presión sanguínea baja, aumentar la energía, aliviar el dolor de hombro, cuello y espalda.

Efectos secundarios y precauciones

La acupresión nunca debe ser dolorosa. Si sientes algún dolor durante el procedimiento, debes informar a tu terapeuta de inmediato. Después de una sesión de acupresión, algunas personas pueden sentir dolor (no muy intenso) o mostrar hematomas en los puntos de acupresión. También puede sentirse temporalmente mareadas. La presión debe ser suave sobre áreas frágiles o sensibles, como la cara.
Si tienes alguna enfermedad como osteoporosis, fracturas o lesiones reciente, cáncer, hematomas fáciles, un trastorno hemorrágico, enfermedad cardíaca, presión arterial no controlada, diabetes o está usando medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios, debes consultar con tu médico antes de realizar una sesión de acupresión. Si estás embarazada, también debes consultar con tu médico.

“La acupresión generalmente no se realiza en el abdomen o ciertos puntos en la pierna o la espalda baja durante el embarazo. La acupresión no debe realizarse sobre heridas abiertas, hematomas, venas varicosas o cualquier área que esté magullada o inflamada.” David Álvarez. Terapeuta

Si deseas saber más información acerca de meditación, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico

Fuente: https://www.psicoactiva.com/