Qué es el aceite de Citronela

Qué es el aceite de Citronela. El aceite de citronela es un insecticida natural con un fresco aroma a limón muy eficaz para prevenir y tratar las picaduras de los mosquitos. Las personas que saben qué es la citronela aprovechan la llegada del buen tiempo para adquirir en farmacias este aceite esencial.

La planta de la citronela se cultiva en Latinoamérica y el sudeste asiático. Lo más utilizado es el denominado aceite esencial de citronela, que contiene limoneno, geraniol, nerol, eugenol, citral y citronelol.

Para qué sirve: usos principales

El aceite de citronela tiene multitud de aplicaciones en tu día a día. ¿Quieres conocer cuáles son algunos de sus usos más habituales?

  • Analgésico. Puedes aplicar unas gotas del aceite de citronela en la zona afectada. Te ayudará a reducir el dolor. 
  • Antiinflamatorio. Es perfecto para calmar la inflamación interna. Para ello, tan solo tienes que inhalarlo y notarás cómo se alivian tanto el dolor como la inflamación. Una buena forma de utilizarlo es mediante un difusor para aceites esenciales.
  • Depurativo. El aceite de citronela es un desintoxicante natural, por lo tanto, es perfecto para ayudar a eliminar tóxicos y grasa adicional de tu cuerpo.
  • Diurético. Otra de las propiedades y usos de la citronela se aprecia como diurético natural. Colabora con el sistema renal al favorecer la producción de orina.
  • Mejora el estado de ánimo. Todos los cítricos que contiene el aceite de citronela estimulan el sistema nervioso. Por tanto, es perfecto para insuflar vitalidad, alegría y bienestar.
  • Repelente de insectos. Es, quizás, el uso más extendido de la citronela. ¿Quieres mantener alejados a los mosquitos e insectos en general durante tus escapadas al campo o las noches de verano? En este caso, te recomendamos comprar un aceite esencial de citronela 100 % puro y natural. Además, recuerda que si te pican también puedes utilizarlo como antiinflamatorio.
  • Tratamiento de infecciones. Otro de los usos del aceite de citronela está relacionado con sus propiedades antimicóticas, antimicrobianas y antisépticas. Por tanto, puedes utilizarlo para prevenir el desarrollo de ciertas infecciones.

Propiedades de la citronela

Todos estos usos son debido a sus propiedades. Veamos cuáles son:

1. Aceite esencial

Además de todos los usos mencionados anteriormente, el aceite de citronela es muy útil para tratar ciertos problemas en las pieles jóvenes. Algunos de los más habituales son la hipersudoración, el exceso de grasa y el acné. Sus propiedades antisépticas, desodorantes, germicidas y tonificantes lo hacen perfecto para estas situaciones. Pero, además, también puedes utilizarlo para reparar los labios agrietados por el frío.

2. Aroma

El aroma tan estimulante que desprende, al igual que el de otras plantas (romero, jazmín, lavanda, vainilla…), lo hace útil como antidepresivo. Pero también es ideal en caso de estrés o fatiga.

3. Propiedades para la piel

Sus propiedades antisépticas y refrescantes lo hacen perfecto para utilizarlo cuando necesitas higienizar, suavizar o refrescar la piel. Además, su acción desodorante te permitirá utilizarlo como tal. Mezcla 2 o 3 gotas de aceite esencial de citronela con otro aceite vegetal que te sirva de base (oliva, jojoba, coco…) y tendrás listo un desodorante natural casero.

4. Ahuyenta los parásitos de las mascotas

Debido a su propiedad como germicida y antiséptico, puedes utilizarlo para ahuyentar a los parásitos de tus animales de compañía. Puedes extender un par de gotas o tres alrededor del cuello. Es un antipulgas muy eficaz, pero siempre tendrás que ser precavido y prestar atención a tus mascotas.

Citronela para ahuyentar a los mosquitos

El uso más extendido y conocido del aceite de citronela es como un repelente de insectos ecológico y natural. De hecho, puede utilizarse incluso contra el mosquito del dengue. Pero ¿cómo puedes hacerlo?

Coloca 3 cucharadas de alcohol con 20 gotas de aceite esencial y un vaso de agua en un envase con spray. Esta solución es realmente eficaz para repeler las polillas y otro tipo de insectos. Si quieres utilizarlo para protegerte de ellos, también puedes colocar unas gotas de aceite de citronela en las entradas de tu vivienda. Incluso puedes valerte de ella para planchar la ropa.

Si quieres ponértelo sobre la piel, debes tener en cuenta las posibles sensibilidades y evitar la exposición solar. Para ello, ponte una gota sobre una zona pequeña de la piel y espera a ver el resultado. En el caso de los pequeños de la casa o las mujeres embarazadas, no se recomienda su uso sin la autorización del médico de familia.

Otra de las precauciones que se deben tener está relacionada con las personas que tengan problemas cardíacos. El motivo es que la citronela puede aumentar la frecuencia del corazón.

Fuente: https://www.atida.com/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/