¡20% de descuento en toda la Tienda!COMPRA AHORA

¿Por qué los sonidos de la naturaleza son tan relajantes?

¿Por qué los sonidos de la naturaleza son tan relajantes? Un río agitado, el chirrido de los grillos y el crepitar del fuego; mucha gente experimenta estos sonidos naturales como relajantes. Ahora, un estudio científico prueba lo que algunos de nosotros siempre supimos que era real: Los sonidos de la naturaleza tienen un efecto terapéutico directo sobre las criaturas vivas.

La habilidad de la madre Tierra para sanar

La Madre Naturaleza está actualmente muy de moda. Los libros sobre flora y fauna autóctonas, la tradición japonesa de baños de bosque y los seminarios de manejo del estrés alejados de las áreas urbanas congestionadas están realmente en auge. Esto no parece sorprendente ya que muchos habitantes de urbes atormentados por el estrés sienten que la naturaleza es el lugar ideal para relajarse. Moverse libremente, respirar aire puro, nutrir los ojos con los vibrantes tonos de verde; estar afuera afecta al cuerpo, la mente y el alma de muchas formas positivas.

El poderoso sonido de la naturaleza

Sin embargo, no son solo los paisajes impresionantes, los aromas refrescantes y el ejercicio físico más allá de los límites de la ciudad lo que es beneficioso para nosotros. En años recientes, se descubrió que un componente específico de la naturaleza tiene un efecto profundo y particular en los humanos: su sonido. Simplemente piensa en lo molesto que puede ser el ruido de la construcción de la esquina o la llamada telefónica a gritos de tu colega. Recuerda lo que oíste durante tu último viaje al campo: probablemente percibiste esos sonidos como muy placenteros. Ya sea el zumbido de las abejas o el murmullo de un arroyo, se ha demostrado que los sonidos de la naturaleza afectan los procesos del cerebro humano.

Un estudio comprueba que los sonidos de la naturaleza afectan al cerebro

El efecto positivo de los sonidos naturales se evidencia en una encuesta de la Brighton and Sussex Medical School, publicada en “Scientific Reports” en 2017. La Dra. Cassandra Gould y su equipo sometieron a un grupo de prueba a una resonancia magnética (RMN). Mientras los participantes eran expuestos a sonidos artificiales y naturales, creados por el artista audiovisual Mark Ware, una máquina de RMN medía su actividad cerebral.

Adicionalmente, se midió la actividad del sistema nervioso autónomo en función de los cambios en la frecuencia cardíaca. Los resultados fueron precisos y asombrosos. En función de los sonidos que los participantes oían, la actividad cambiaba en su red neuronal por defecto, es decir, la región del cerebro que está activa mientras una persona está en reposo.

Los sonidos de la naturaleza aumentan la atención y reducen el estrés

Cuando los participantes fueron expuestos a sonidos artificiales, su actividad cerebral indicó que su atención se dirigía hacia adentro. Lo que puede sonar bien es bastante preocupante: un foco introspectivo también se observa en personas con depresión clínica, trastorno de ansiedad o incluso síndrome de estrés postraumático.

Por el contrario, los participantes del estudio dirigían su atención al exterior cuando escuchaban sonidos de la naturaleza, lo que significa que estaban bien despiertos y enfocados. Y, al mismo tiempo, estaban relajados. El sistema nervioso simpático, responsable por la reacción de lucha o huida en situaciones de peligro o estrés estaba en reposo, mientras que el sistema parasimpático, responsable por el metabolismo, la recuperación y el desarrollo de los recursos del cuerpo se activaba.

Disfruta de los sonidos de la naturaleza en la vida diaria

La conclusión del estudio y las opciones terapéuticas resultantes son de gran interés, no solo para la medicina o la planificación urbana. ¡Todos pueden beneficiarse de las cualidades reconfortantes de los sonidos naturales! No es necesario pasar tus vacaciones en rincones alejados del mundo.

Ni necesitas ir de caminata todos los fines de semana. Incluso si tienes poco tiempo, puedes pasarlo al aire libre; ¡apenas unos minutos de la música de la naturaleza marca la diferencia! Camino de la oficina, por ejemplo, puedes tomar una calle secundaria con poco tráfico en la que puedas oír a una ardilla partir una nuez. En lugar de pasar el almuerzo en una sala sofocante, sal al exterior y disfruta tu comida en un parque. Presta atención, serás recompensado: incluso en la selva urbana, el viento baila entre las copas de los árboles y los pájaros cantan sus canciones.

La música de la naturaleza: CD, transmisiones, y aplicaciones

Aún si tienes pocas oportunidades para pasar tiempo afuera, no tienes por qué perderte los sonidos relajantes de la naturaleza. Hay muchos CD, servicios de transmisión y aplicaciones disponibles. Si te lo estás preguntando, para el cerebro no hay diferencia. Los sonidos de la naturaleza tienen un efecto beneficioso, incluso si vienen de tu smartphone. La aplicación Sea Sounds, por ejemplo, te permite mezclar diferentes sonidos del océano de acuerdo con tus gustos. Nature Sounds te ofrece incluso más opciones y te permite escuchar agua, campos y bosques. Además del viento, la lluvia y el fuego, tienes ruido blanco a tu disposición en A Soft Murmur. Aunque el ruido blanco no se origina en la naturaleza, puede proporcionar un alivio para las personas con tinnitus.

Sonidos naturales para personas con pérdida de audición

Las personas con otros tipos de pérdida de la audición también pueden beneficiarse con los sonidos naturales. No obstante, no todos los sonidos son agradables para todos los individuos. Lo que a uno lo ayuda a relajarse puede causarle estrés a otro. Por eso debes probar diferentes aplicaciones y explorar qué sonido natural te resulta calmante y relajante. Los usuarios de MED-EL generalmente comentan cuánto disfrutan de los sonidos de la naturaleza con dispositivos como ADHEAR.

Entre ellos, está Robert, de Austria, quien lo explica en una entrevista: “Cuando probé el dispositivo por primera vez, se me llenaron los ojos de lágrimas. De repente me di cuenta de todas las cosas no podía oír: el canto de los pájaros, los ladridos de los perros; todos estos sonidos me habían estado faltando. ¡La sensación fue simplemente asombrosa!”

Si deseas conocer más información invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/blog/

Fuente: https://www.explore-life.com/

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.