¡20% de descuento en toda la Tienda!COMPRA AHORA

Mindfulness: ¿Qué es y cómo se practica?

Mindfulness: es una práctica basada en la meditación que consiste en entrenar la atención para ser consciente del presente. Según Jon Kabat Zinn (1994), el mindfulness es prestar atención intencionadamente al momento presente y sin juzgar. Mientras que para Vicente Simón (2007), uno de los máximos representantes del mindfulness en España, es una capacidad humana universal y básica que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento.
El mindfulness nace de las tradiciones orientales, especialmente del budismo y, concretamente, de la meditación vipassana. El origen del mindfulness se remonta 2.500 años atrás, cuando Siddharta Gautama más conocido como Buda perfeccionó una práctica religiosa y filosófica que tenía como esencia el mindfulness.

Mindfulness: cómo se practica

Antes de empezar, es importante conocer los diferentes componentes del mindfulness para aprender a practicarlo.

  1. Ser consciente.
    Se trata de prestar atención plenamente en el momento presente, es decir, ser consciente de lo que está pasando aquí y ahora. Se trata de tener consciencia de lo que se está haciendo y de lo que está pasando por la mente en este momento: la información que están captando los sentidos y los propios productos de la mente (pensamientos, recuerdos, imaginaciones, etcétera).
  2. Observar.
    Se trata de observar lo que aparece en la mente como un contenido que cambia constantemente. Simplemente, observar lo que aparezca.
  3. Aceptar.
    Aparecerán pensamientos que podrían causar rechazo o disgusto. Sin embargo, el mindfulness trata de aceptar y permitir que los pensamientos sean como son. La aceptación consiste en no poner resistencia.
  4. No juzgar.
    No juzgar los pensamientos que aparecen en la mente consiste en abstenerse de realizar una valoración o una reacción, ya sea positiva o negativa.
  5. Experimentar.
    El mindfulness propone una actitud curiosa y de mente abierta, con la que se reciben las sensaciones presentes con curiosidad, como si fuera la primera vez que aparecen, evitando la influencia de los aprendizajes previos.
  6. Compasión.
    Uno de los componentes esenciales del mindfulness es la actitud de bondad amorosa y amabilidad hacia el objeto observado. Encontrarás más información sobre este componente en este artículo: autocompasión en psicología.
  7. Soltar.
    Soltar significa dejar ir las cosas que se van sin intentar retenerlas. Consiste en entender que todo es impermanente, que todo tiene un inicio, una duración y un final. Cuando este final sucede, desde el mindfulness se propone no aferrarse, sino soltar. Es decir, dejar ir la experiencia.
  8. Paciencia.
    Ser paciente en la práctica del mindfulness significa entender que las cosas suceden cuando tienen que suceder.
  9. Confiar.
    Tener confianza consiste en creer en uno mismo, en los propios sentimientos y en la propia intuición y sabiduría.

En definitiva, practicar mindfulness consiste en dejar fluir los pensamientos sin poner resistencia ni juzgarlos, simplemente observando como vienen y se van. Es importante diferenciar el hecho de focalizar la atención y la actitud con la que se hace. Además de focalizar la atención en el presente, se debe adoptar una actitud caracterizada por la curiosidad, la apertura y la aceptación.

Si deseas saber más información acerca de meditación, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico

Fuente: https://www.psicologia-online.com/

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.