¡20% de descuento en toda la Tienda!COMPRA AHORA

Lo que debes saber de las Constelaciones Individuales.

Las constelaciones familiares son una técnica terapéutica que se basa en la mirada sistémica. Se puede realizar en grupo o en formato individual.

Se trata de ampliar la mirada para ver aquel problema que tenemos no existe sólo a nivel individual. Sino que a medida en que formamos parte de un sistema más grande, familiar, laboral, social, lo que sucede también tiene relación con estos sistemas.

Se basa en la escenificación de los asuntos problemáticos para ver qué rol está ocupando la persona, donde se bloquea y desde ahí posibilitar otras soluciones.

Las Constelaciones individuales facilitan la comprensión de las dinámicas inconscientes que mantienen los problemas, sacándolas a la luz y dándonos así la oportunidad de cambiarlas. La constelación se proyecta hacia el futuro y hacia movimientos de solución.

Técnica Grupal de Constelaciones

La persona escenifica el asunto que le dificulta vivir con el resto de integrantes del grupo, de este modo se obtiene una representación que refleja lo que esta sucediendo. Permitiendo que la imagen interna sea representada en el exterior, posibilitando ver que dinámicas y lealtades familiares ocultas están en juego. Ante esta información el terapeuta interviene, busca sin forzar una imagen de solución y de fuerza hacia el futuro.

Técnica Individual de Constelaciones 

En este caso como no habrá otras personas, nos ayudaremos de elementos como pueden ser cojines, hojas de papel o muñecos.

Con muñecos se puede representar la imagen de la familia o sistema que necesitemos y tendrá un impacto visual del asunto que nos aportará consciencia acerca de qué lugar estamos ocupando en la situación.

A través de las hojas de papel, anclajes y los cojines se podrá marcar las diferentes posiciones así la persona podrá colocarse ella misma en ese otro lugar para poder ver y sentir lo que sucede desde el punto de vista de ese otro miembro del sistema.

El terapeuta irá proponiendo movimientos para encontrar una solución y desbloquear el conflicto.

Ventajas de las Constelaciones Individuales

  • Ayudan a profundizar en una dinámica/problema en un contexto íntimo, y darle al trabajo una continuidad, entrando en un proceso de autoconocimiento.
  • Facilitan tratar un asunto/problema delicado, que no se desea exponer en público.
  • Son muy útiles para personas que no tienen una demanda clara a constelar, que se están iniciando en un camino de crecimiento personal y necesitan un acompañamiento más personalizado.
  • Te dan un espacio para empezar a dibujar tu genograma o árbol familiar e ir descubriendo aquellos asuntos sistémicos que afectan a tú vida y tus relaciones.
  • También son una buena opción para aquellas personas que desean profundizar algún aspecto trabajado en una constelación grupal.

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico
Fuente: https://itacayoga.com/

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.