La herbolaria como medicina antigua y tradicional

La herbolaria como medicina antigua, desde una tradición hasta una practica hoy en día.

La herbolaria como medicina antigua y tradicional ha sido importante en remedios curativos por medio de plantas medicinales volviéndose una tradición en diversos pueblos y una práctica común.

“En la época prehispánica se usaban plantas para diversos padecimientos y se realizaban prácticas terapéuticas como los baños de temazcal”, señaló la maestra en ciencias Abigail Aguilar Contreras, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en su charla “Herbolaria mexicana”, transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina.

En los libros Historia general de las cosas de Nueva España e Historia Natural de la Nueva España ya se tenían documentadas plantas y su uso medicinal, como la siempreviva usada para tratar cataratas y la flor de manita como auxiliar en problemas del corazón.
Se escribió el Códice De la Cruz-Badiano en el siglo XVI, posteriormente en el siglo XVII libros de medicina que hablan sobre plantas muy usadas en la actualidad, como la manzanilla y la yerbabuena. Durante el siglo XVIII se dictó La primera cátedra de botánica en México, con la cual se educó a los primeros estudiantes de lo que antiguamente era la Facultad de Medicina, detalló la maestra Aguilar Contreras.

Se crean instituciones para el estudio de plantas medicinales.

A finales del siglo XIX se creó el Instituto Médico Nacional y con él, el estudio científico de las plantas medicinales. Mientras que en el siglo XX surgió el Instituto Mexicano para el Estudio de las Plantas Medicinales y la etnobotánica médica, que trajo consigo la formación del primer herbario de flora medicinal del país con más de 4 mil especies. Esto sirvió para tener validación científica de los usos populares de las plantas y como resultado, productos con sus compuestos.

La especialista consideró importante que los médicos familiares tengan formación sobre herbolaria para conocer qué es lo que utiliza parte de la población; por ello, colaboró en la realización de cursos monográficos sobre medicina tradicional y herbolaria con el IMSS.

«Así, médicos y gente de las comunidades hicieron mini-herbarios para conocer sobre estas plantas y sus compuestos, cuáles son peligrosas y cuáles son benignas», señaló.

Finalmente, la maestra Aguilar Contreras consideró que aún falta investigación en el campo de la herbolaria y es importante quitar las barreras entre la medicina tradicional y la científica para la creación de una medicina holística en beneficio del pueblo mexicano.

Si deseas conocer más información sobre herbolaria te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/blog/

Fuente: http://gaceta.facmed.unam.mx

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.