¡20% de descuento en toda la Tienda!COMPRA AHORA

De hierbas y herbolarios en México actualmente

De hierbas y herbolarios en México actualmente atraen a diversos sectores sociales, tanto en nuestro país como en el extranjero.

De hierbas y herbolarios en México actualmente atraen a diversos sectores sociales, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Varios son los motivos de interés, entre ellos, el sano propósito de retornar a la naturaleza, y también el no tan sano de continuar explotándola con fines lucrativos.

Sin embargo la herbolaria, es decir, el uso empírico de las hierbas para el tratamiento de las enfermedades, existió antes de estos objetivos.

La herbolaria constituye un amplio campo de conocimientos y prácticas, en el que un conjunto heterogéneo de personas recurre a las hierbas para tratar dolencias de diversa índole.

Y es que las plantas no son sólo estructuras biológicas: adquieren sentido a través de la sociedad humana.

La herbolaria como referente múltiple en México

En el uso empírico de la flora medicinal se encuentran no sólo las hierbas con quienes las recomiendan y las usan, sino del México de ayer y hoy.

A través de su uso se expresan la diversidad natural y cultural del país, las insuficiencias de la asistencia médica oficial, y la inventiva riqueza del saber popular.

La herbolaria forma parte del México que se niega a ser globalizado, y emerge como un elemento operativo viviente de nuestro patrimonio cultural.

Cuando doña Pachita, que no es necesariamente una afamada curandera, sino una de las numerosas mujeres que hoy intentan defender a su familia con lo que pueden, aplica lo que sabe y lo que tiene frente a los padecimientos que persisten, rebeldes a las estrategias, a menudo discursivas con que se los pretende erradicar.

Cuando la hierbera o la vecina preparan su jarabe para la tos, están, sin saberlo, mezclando el nuevo, el viejo y otros mundos posibles en su cazuela:

  • Eucalipto proveniente de Australia
  • Canela originaria de Sri Lanka
  • Gordolobo de México
  • Ajo mediterráneo
  • Bugambilia del sur americano con la nacional raja de ocote.

La diversidad botánica y ecológica de nuestro país

La práctica herbolaria constituye a su vez un referente biológico, al expresar en su materia vegetal la riqueza de recursos con que trabajan nuestros curadores populares; refleja la variedad de regiones fisiográficas existentes en México.

Existen cerca de 30 000 diferentes especies de plantas, de las cuales se ha calculado que una quinta parte cuenta con propiedades medicinales.

Si deseas conocer más información sobre herbolaria te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico

Fuente: arqueologiamexicana.mx

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.