Yoga Ocular para Mantener una Buena Visión

El objetivo del yoga ocular es relajar la tensión de los ojos, recuperar y rehabilitar la función ocular que se ha deteriorado.

El yoga ocular está indicado para corregir defectos visuales como miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia (vista cansada) o estrabismo, y puede practicarlo cualquier persona a partir de los siete años de edad. Los niños, siempre y cuando estén motivados y realicen los ejercicios correctamente, son los que más rápido mejoran.
Beneficios del yoga ocular
Partiendo del Método Bates, que se basa en la limpieza y cuidado de los ojos, la relajación, la percepción de las necesidades de los ojos en cada momento, la tonificación de los músculos oculares, y la acomodación de la visión, se han ido incorporado diferentes tablas de ejercicios, y existen centros especializados donde es posible recibir un curso de yoga ocular, que suele durar entre cuatro y seis meses y normalmente se realiza en grupo.

Los principales beneficios del yoga ocular para la vista son:
Recuperación y mantenimiento de la agudeza visual.
Mayor irrigación sanguínea en la zona.
Relajación y eliminación de tensiones y estrés, tanto a nivel físico como mental.
Tonificación de la musculatura ocular, que adquiere fortaleza y elasticidad.
Reeducación de la visión mediante ejercicios de acomodación, que favorecen la respuesta correcta de los ojos a los diferentes estímulos.
Desarrollo de la sensibilidad ocular.
Adquisición de buenos hábitos visuales, lo que permite las mejoras conseguidas se mantengan en el tiempo sin necesidad de seguir repitiendo los ejercicios.
Para realizar yoga ocular hay que hacerlo sin gafas ni lentillas, mantener la espalda recta y relajada, parpadear entre los diferentes ejercicios, introducir pautas de respiración y acompañar también las sesiones con movimientos de cuello y hombros. Hay que realizarlos al menos, dos veces al día y pueden ir desde los dos a los treinta minutos. También recomendamos hacerlo sentado.
Pasos para hacer Yoga ocular

Tipos de Entrenamiento para Yoga Ocular

Distensión: son aquellos ejercicios que sirven para relajar los músculos. Estos músculos van perdiendo la elasticidad debido a nuestro ritmo de vida. Esta elasticidad es la que nos da una sensación de comodidad en los ojos y evita el agotamiento de la retina.

Tonificación: los ejercicios de este tipo ayudan a desarrollar una musculatura ocular elástica y fuerte.

Acomodación: favorece el enfoque de objetos.

Purificación: ejercicios que permiten una mayor irrigación sanguínea de la zona del ojo.

Ejercicios del  Yoga Ocular

  • Mirar hacia delante en un lugar con luz tenue y cerrar los ojos. Mantenerlos así durante unos segundos y después abrirlos lentamente y exhalando.
  • En el siguiente ejercicio se debe mirar a la derecha y a la izquierda, luego arriba y abajo. También puede incluir diagonales. Siempre haciendo una parada por el centro de forma lenta y relajada. Estos ejercicios son estiramientos oculares que permiten mover el globo ocular.
  • En el siguiente ejercicio hay que calentar un poco las manos y tapar los ojos con ellas. Después de unos minutos hay que apartarlas y abrir los ojos lentamente.
  • Poner los brazos estirados con los pulgares hacia arriba, mirar al frente, inhalar y mirar el pulgar izquierdo, luego al frente y por último, el pulgar derecho. No es necesario mover la cabeza, por lo que si no ves bien los pulgares con los brazos estirados será necesario cerrarlos un poco.
  • Pon con el brazo estirado el pulgar enfrente de tus ojos. Súbelo a la parte de arriba, después al centro y terminas abajo. Debes seguir el pulgar con tu mirada.
  • Realiza un círculo sobre ti mismo con el pulgar hacia arriba y acompáñalo con los ojos. También puedes trazar un círculo imaginario con nuestros ojos sin mover la cabeza y en ambas direcciones, primero de izquierda a derecha y luego al revés.
  • Cierra los ojos, inhala y después fija la mirada en un punto hasta que tengas la necesidad de parpadear.
  • Ejercicio para fortalecer los párpados: ciérralos sin llegar a juntarlos entre sí y mantenlos así durante unos 10 segundos.
  • Utiliza varios objetos a distintas distancias para ejercitar la vista de lejos y de cerca.
  • Para la vista cansada puedes acercar y alejar lentamente un bolígrafo fijando tu mirada en la punta.
  • Otro ejercicio que se puede hacer es dibujar un infinitivo: imagina el símbolo y hazlo mentalmente y despacio con tus ojos. Repítelo 10 veces y no olvides parpadear entre una y otra.
  • Existen algunas otras formas de relajar los ojos. Aquí algunos ejemplos:
  • Masaje en los ojos: masaje en los párpados superiores durante diez segundos y luego en el párpado inferior. Debes hacerlo con una leve presión utilizando los 3 dedos de tu mano.
  • El método 20-20-20, se utiliza para descansar la vista de la pantalla. Para llevarlo a cabo hay que quitar la vista de la pantalla cada 20 minutos y descansar. Fijar la vista en un objeto a 7 metros durante unos 20 segundos.

 

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog:  https://mundoholistico.mx/

Fuente: https://es.discovericl.com/