¡20% de descuento en toda la Tienda!COMPRA AHORA

Ventosaterapia. Una técnica de la medicina China

La ventosaterapia, lleva miles de años atrás, ya que es una técnica utilizada en medicina tradicional China. Pero ¿Qué es y cómo funciona? Los defensores de la ventosaterapia creen que puede ayudar a mejorar el flujo de sangre para acelerar el proceso de curación natural del cuerpo.

¿Cómo funciona la ventosaterapia?

Funciona de la siguiente manera: Un practicante colocará una ventosa en la superficie de la piel para crear un efecto vacío. “Esto absorbe la piel y la capa de grasa del músculo, incluso en algunas ocasiones incluso puede mover las capas de músculo y separarlas unas de otras”, explica el doctor Houman Danesh, director de gestión integral del dolor en el Hospital Mount Sinai en Nueva York. “A veces los tarros se dejan así, y otras se mueven a lo largo de las fibras del músculo para relajar los músculos tensos”.

Hay distintos métodos en la ventosaterapia. “En la medicina china tradicional, la ventosa es de cristal y se calienta con una vela. La llama no debe calentar la ventosa en sí, sino succionar el aire, creando succión en la piel”, dice el acupuntor Jamie Starkey, acupuntor principal y director del Programa de Medicina China Tradicional en el Cleveland Clinic Wellness Institute.

“La ventosa también puede estar hecha de plástico, y puede usarse una especie de pistola para sacar el aire. El paciente tiene una sensación muy tensa y se succión, se dejan puestas entre dos y cinco minutos.

Starkey sugiere optar por las ventosas de plástico, por razones higiénicas, ya que suelen estar hechas para un solo uso.

¿Qué beneficios tiene la ventosaterapia?

Las personas que prueban la ventosaterapia suelen hacerlo para mejorar la movilidad y aplacar las molestias musculares, el dolor, la recuperación de cirugía y la artritis.

“Las dos razones principales por las que se usa la ventosaterapia son reducir el dolor y aumentar el rango de movimientos”, dice el fisioterapeuta Kenneth Johnson, director de servicios terapéuticos para el paciente externo en Johns Hopkins Medicine.

“Tratamos muchos pacientes por dolor de espalda, dolor de cuello y rigidez en las articulaciones. Y si te han hecho cirugía y ahora tienes cicatrices, la ventosaterapia puede ser muy útil para las cicatrices que se hayan adherido al tejido más abajo”.

¿Cómo se supone que esa succión te cura el cuerpo?

“La ventosaterapia crea presión en la superficie de la piel”, explica Johnson. Esto causa inflamación en la piel succionada y aumenta el flujo de sangre a esa zona, lo que señala al cuerpo que esa parte debe comenzar sus procesos de reparación. Sin embargo, si que señala que “muchas investigaciones por ahí no tienen relación con los beneficios que ofrecen”.

Aunque algunas investigaciones respaldan el hecho de que la ventosaterapia puede ayudar a trata temporalmente el dolor de cuello o espalda crónico, el cuerpo de los estudios acerca de esta práctica es muy poco conclusivo. De hecho, un análisis de 2018 de más de 60 estudios acerca de la ventosaterapia descubrió que “no existe una teoría única para explicar los efectos completos de la ventosaterapia”.

¿La ventosaterapia tiene efectos secundarios?

Seguramente serás consciente del efecto secundario más importante: enormes moratones. “Los moratones se forman por el rompimiento de los capilares debido a la succión, que causa que se acumule sangre bajo la ventosa, creando los característicos moratones”, dice Danesh. Normalmente se quitan en tres a cinco días.

Pero más importante, si las ventosas se dejan demasiado tiempo sobre la piel, pueden crear ampollas que pueden romper la piel, dice Starkey.

Según el Centro Nacional de Salud Integral y Complementaria, otros efectos secundarios pueden incluir malestar, incomodidad, quemaduras e infecciones de la piel.

Es más, las personas con diabetes diabetes y otros problemas circulatorios deben tener cuidado, y si tomas diluyentes o anticoagulantes, no debes someterte a la ventosaterapia. “También evaluamos la integridad de la piel del paciente. Si la piel es demasiado fina o tiene daños, el paciente no puede someterse a tratamientos con ventosas”, dice Starkey.

Si deseas conocer más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico

Fuente: https://www.runnersworld.com/

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.