¡20% de descuento en toda la Tienda!COMPRA AHORA

Tonal y Nagual. Conoce sus diferencias.

Tonal y Nagual, tienen un origen similar, sin embargo a pesar de esto, conoce sus diferencias. El tonal es la energía que se ve y que se siente. El nagual es la energía que no se ve, pero se siente. Los escritores en cuyos libros se encuentra descrita la cosmología naguálica tolteca, son una fuente abundante para enriquecer la comprensión y conocer acerca del Tonal y el Nagual (Tonalli ihuan Nahualli).

Complementando con la herencia viva de los pueblos nahuas, mexicas, aztecas, así como otros pueblos con orígenes e influencias toltecas como los mazatecos, wixáricas e incluso los mayas quiché y kaqchikel, es que podemos darle forma a la siguiente comprensión del universo, de la dualidad tonal – nagual.

Diferencias entre Tonal y Nagual

El Tonal energía que se ve y que se siente

Tonalli en nahuatl es la palabra que se usa para decir día y sol. Tona, como en tonatiuh ‘divinidad del sol’.

Los escritores de la toltequidad describen la composición del ser humano como una dualidad conformada por dos tonales, llamados ‘puntos de anclaje’. Uno de ellos se encontraría ubicado en una posición en donde todos las demás personas también están, la posición de este tiempo-espacio. En la comprensión del universo en esta cosmología, el universo es más amplio que el universo tiempo-espacio, en donde este último es solo un lugar dentro del vasto cosmos. Todos los seres vivos en este tiempo-espacio, estamos en el mismo lugar del universo, compartimos la misma dimensión.

Aquí la gran revelación es que somos DOS puntos de anclaje, o dos tonales. Uno de ellos está en este tiempo-espacio, el otro, esta un poco atrás, un poco fuera de este tiempo-espacio. El que está en el tiempo-espacio es aquel que conforma nuestro cuerpo físico y todos los demás cuerpos como son el emocional y astral. Los cuerpos mental y espiritual, sin embargo, no están en su totalidad en esta realidad. Somos una unión de dos seres, uno con cuerpo y otro sin cuerpo.

El Nagual energía que no se ve, pero se siente

El mundo de lo invisible, de lo que está más allá de este mundo material. Es la inteligencia inherente de todo aspecto de la creación, de lo creado. En cierta forma, le podríamos llamar a esto «el alma», en lugar del tonal. Al tonal le llaman «el alma» porque cuando alguien sufre de susto, parte de su tonal solar, se escapa, se va a otro lado. Ahí es donde se hace una ceremonia para hacer regresar a esa energía, a ese «tonal» o «alma» perdida. 

El nagual es la inteligencia del tonal. ¿Será la sombra? Tiene cierto aspecto, aunque en realidad el tonal sería la sombra del nagual. El nagual es energía que no se ve, pero se siente. Es la inteligencia divina, la que guía y le da rumbo al tonal, al mundo de lo creado.

Se cuenta en los libros de la toltequidad, que habrían ciertas personas con un tercer tonal. Estas personas son las que estaban destinadas a ser naguales, a ser guías. Al tener un tercer tonal, tenían un punto de observación adicional entre sus dualidades, una capacidad de auto percibirse, una consciencia aparte de sí.

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico
Fuente: http://amautakatari.blogspot.com/

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.