¡20% de descuento en toda la Tienda!COMPRA AHORA

Tisana y Té ¿En qué son diferentes?

¿Qué es una Tisana?

Una Tisana, o como se dice en francés Tisane que significa infusión, es la bebida que resulta de una cocción leve (al extraer las propiedades por medio del agua caliente) de las frutas deshidratas, mezclas de hierbas, raíces, flores, o incluso especias. Mientras que el té es únicamente la infusión que resulta de las variantes de la planta del té
Este líquido resultante contiene los principales componentes y diversos beneficios a nuestra salud, además de tener un sabor delicioso. La palabra Tisana proviene del latín Ptisane, la cual históricamente hace referencia a la infusión de cebada machacada. Hoy en día en México le llamamos tisana a las infusiones que obtenemos de frutas deshidratadas, sin embargo, a la infusión de las flores de manzanilla, menta, hierbabuena, la mezcla de varias de estas, y a un sinfín de variedades de hierbas, también podemos llamarles de esta forma.

Diferencias entre té y tisana.

Como ya tenemos claro que es una tisana, pasemos ahora a conocer más sobre los tés.
Nos resulta muy común ver en las cajitas del super mecado, las frases “té de manzanilla”; escuchamos a nuestras madres o abuelas recomendarnos “té de hierbabuena” para aliviar dolores estomacales; o en los restaurantes podemos pedir un “té de frutos rojos”. El té es únicamente la infusión que resulta de las variantes de la planta del té: Camelia Sinensis; esta es una plantita de la cual se obtienen y utilizan sus hojas y brotes (futuras flores), para procesarlas de distintas formas, y obtener así, las variedades de té (verde, blanco, negro, rojo o pu erh, oolong o azul, y amarillo).
Pedir un té verde, es correcto… pedir un “té de manzanilla”, sólo te hará demostrar que no leíste este artículo… pues a pesar de que ambos se infusionan en agua, no son lo mismo.

Tipos de Tisana.

Frutales: por lo regular a base de jamaica y manzana, y se les agrega algunas frutas como ingrediente especial. Ejemplo: Fresa kiwi.

Herbales: pueden tener una mezcla de varias hierbas o flores. Manzanilla, menta, y hierbabuena son de las más populares.

¿Cómo preparar una tisana de la forma correcta?

Esta es una excelente pregunta. Muchas personas tienen la idea errónea de que, entre más tiempo dejen el agua hirviendo con las flores o frutas dentro, mayores propiedades y sabor estarán extrayendo. Si hacen esto, pasa todo lo contrario.

El proceso de hervir, es un método que se utiliza en la gastronomía desde hace miles de años; sin embargo tiene sus desventajas. Este método de cocción, permite que las frutas o hierbas, en este caso, recuperen su hidratación, pero durante tiempos prolongados, provoca la pérdida de la mayoría de sus nutrientes, a causa del vapor que van exhalando. Las vitaminas y los minerales hidrosolubles, son en gran medida, lo que se pierde.

A causa del calor, los líquidos se convierten en vapor, dejando sólo materia sólida sin beneficios. Este proceso se recomienda para sopas o comidas, pero no para tisanas o té. Son productos más delicados, que requieren una temperatura del agua determinada. En todas las etiquetas de nuestros productos puedes encontrar las indicaciones para preparación: las medidas de agua y del té o tisana por taza, temperatura de agua, y tiempo de infusión. Pero sabemos que no todos tenemos un termómetro para cocina en casa, así que aquí están los 3 pasos simples para obtener una buena infusión:

1.- En un recipiente hierve el agua
2.- Apaga el fuego y espera 1 minuto para que la temperatura baje
3.- El agua está ahora por debajo de los 95ºc, temperatura promedio para preparar adecuadamente cualquier tisana o té popular.

Ahora que tienes el agua a temperatura ideal, prepara en tu taza o tetera, la tisana o té de tu elección. Recuerda que los tés tienen un tiempo de infusión particular. En promedio son de 2 a 3 minutos, pero es importante que retires el té del agua después de este tiempo, para evitar que quemes la hoja y tu bebida se amargue. Las tisanas por lo contrario pueden permanecer en el agua por más tiempo, pero mínimo debes esperar 5 minutos para que puedas obtener el sabor suficiente.

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico
Fuente: https://www.floriteshop.com/

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.