Técnicas de Terapia Gestalt

Las técnicas de terapia gestalt pretenden que la persona adquiera un nuevo sentido de sí misma, afinando su percepción y conciencia de forma general.

Son de gran ayuda para identificar emociones y necesidades que han sido suprimidas a lo largo del tiempo, logrando que el cliente se enfoque en el momento presente.

Aunque la Terapia Gestalt toma en cuenta los eventos que ocurrieron en el pasado y los que puedan ocurrir en algún momento en el futuro, está centrada en el aquí y ahora.

Aquí intentaremos ir a lo práctico, sin ahondar demasiado en cuestiones teóricas, aunque si lo deseas, al final del post encontrarás literatura recomendada.

Te invitamos a conocer las 10 técnicas de Terapia Gestalt más utilizadas, que podrán servirte como referencia para enriquecer tu consulta y/o proceso terapéutico.

Técnicas de terapia gestalt más utilizadas

1. La silla vacía

Esta es, en definitiva, una de las técnicas de la terapia Gestalt, más reconocidas y utilizadas por los terapistas gestálticos, debido a su sencillez y efectividad para liberar emociones.

El objetivo de la “silla vacía” generar un diálogo emocional con algún aspecto de nosotros mismos o de una persona importante (imaginando que se encuentra sentada en la otra silla).

Hacer esto permite que la persona pueda trabajar con sus conflictos personales internos e incluso interpersonales.

Y es que, por medio de este diálogo emocional, permite que el cliente pueda ver la situación desde una perspectiva distinta y por lo tanto comprenderse mejor a él mismo.

También puede ayudarle a comprender mejor a otra persona, ya que facilita el ponerse en el lugar del otro y poder ver las cosas bajo su propia perspectiva.

Por lo tanto, no solo va a lograr comprender mejor sus propios sentimientos y los de los demás, sino que, al hacerlo, le será más sencillo adoptar otros comportamientos.

2. Asuntos pendientes

Esta técnica tiene el objetivo de trabajar con los asuntos que aún no han sido resueltos por el cliente y que, de una u otra manera le limitan en una o más áreas de su vida.

Puede ser que la persona no haya tenido, ni tenga la oportunidad de expresar lo que sentía a otra, o que se trate de una persona que ya ha fallecido.

Y es que, un rasgo muy frecuente de gran parte de los pacientes, es el padecimiento de “asuntos pendientes” con otras personas, que continúan afectándoles.

Por esta razón, muchas personas permanecen (incluso por años), enganchadas a una determinada persona o situación que no han sido capaces de superar o resolver.

3. Haciéndome responsable

Se trata de una técnica que tiene la finalidad de que el cliente se responsabilice de sus propias acciones, detecte las causas y se dé cuenta de sus necesidades.

Muchas personas tienden a responsabilizar siempre a los demás (o a cuestiones externas) de aquello que les pasa: “todos tienen la culpa de lo que me sucede, menos yo”.

Lo cual, no les permite darse cuenta de que lo que le ocurre es el resultado de lo que “se hace” o “se deja de hacer”, es decir, de sus propias acciones u omisiones.

Cuando asumimos la responsabilidad de lo que nos ocurre, tomamos un papel más activo en la vida y esto nos facilita realizar los cambios necesarios para asumir el control.

4. Juego de proyecciones

Ocurre muy a menudo que, ciertas percepciones que tenemos acerca de una persona (generalmente sus aspectos negativos), son realmente proyecciones de uno mismo.

El objetivo de esta técnica es que la persona logre identificar si aquella percepción acerca de alguien se trata de una realidad o una mera proyección de ella misma.

El ser consciente de que se trata de una proyección es de gran ayuda para hacerse consciente de partes de ella misma con las que podría trabajar para lidiar mejor con ello.

5. Juego de roles

El objetivo de este juego es comenzar a desarrollar en el cliente su polaridad inhibida y que comience a liberar la energía que está conteniendo en ella para ampliar sus recursos.

Y es que, muchas personas no han tomado contacto con ese aspecto de ellos mismos con el que cuentan y lo han tenido reprimido por mucho tiempo.

 

Fuente: https://ayuda-psicologica-en-linea.com/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/