Historia del Tarot de Marsella

Es importante saber la historia del Tarot de Marsella y sus cartas. Así comprendes un poco más su razón de ser. Porque pese a su nombre en francés, se detectó su origen en Italia.

Durante una excavación en los alrededores de Milán, en Italia, se encontraron cartas con el característico diseño del Tarot de Marsella. Los estudios revelaron que datan del siglo XV, considerándose uno de los mazos más antiguos, que dan pie a la teoría del origen marsellés del tarot.

Para aquella época era común disfrutar del juego de cartas adivinatorias en reuniones sociales. Entre damas y caballeros sorteaban extraer uno de los 22 arcanos mayores para intentar describir su personalidad o predecir su destino.

Es decir, que el arte de la cartomancia existe desde siempre que las personas sintieran curiosidad por su futuro. Buscando soluciones a sus problemas y respuestas a sus dudas. Y así ha permanecido en el tiempo porque funciona, sirve y las personas consiguen lo que buscan.

Significado del Tarot de Marsella

El tarot de Marsella es uno de los mazos más antiguos de la cartomancia. Por su durabilidad en el tiempo es que se ha convertido en uno de los certeros y con más seguidores en el mundo.

Se llama así, porque lleva el nombre de la ciudad en la que supuestamente se elaboraban sus diseños. Sin embargo, la evidencia de su existencia fue hallado al norte de Italia.

¿Cómo funciona el tarot Marsella?

El mazo del tarot de Marsella, cuenta con 78 cartas distribuidas en 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. En estas barajas encuentras símbolos y arquetipos relacionados con diferentes creencias y religiones.
Los cuales se fueron sumando al mazo con el pasar del tiempo y su usanza. Como por ejemplo las figuras cristianas: El sacerdote, la papisa, el juicio. Sus particulares dibujos, figuras y diseños representan la época medieval, con mucha influencia del arte gótico en sus trazos.

Los arcanos mayores

Cada uno de los 22 arcanos mayores es un arquetipo o representante de un hecho terrenal o espiritual. La palabra arcano, significa secreto, y denotan las más importantes interpretaciones durante la lectura.  También han sido numerados y se le han puesto nombres que le distinguen con más claridad
Indistintamente si el consultante es hombre o mujer el tarot de Marsella en sus cartas responden en el plano espiritual el plano terrenal y anímico.

El Mago
Se interpreta como la unidad, en la confianza y la voluntad de uno mismo. Reseña la creatividad individual que te hace crecer. Invertido se lee como la manipulación, las dos caras.

La Sacerdotisa
Conocida también como la Papisa, representa la maternidad universal, la sabiduría ancestral, el que mucho lo sabe y ordena.  Inverso suele verse como el gran gobernante, autoritario y dictatorial.

La Emperatriz
De los arcanos mayores es el número 3, representa la creación misma, la concepción proveniente de la creatividad soberana. Es la inteligencia y producción absoluta de lo material. Invertida habla sobre la inexperiencia, la ambición y impericia.

El Emperador
La cuarta carta refleja las características del líder, el padre, de quien ejerce la autoridad y el orden. Establece augurios de abundancia, prosperidad, seguridad y estabilidad.  Cambiado señala autoritarismo y dominio.

El Sacerdote
El Sacerdote del Tarot identificado con el número cinco, también conocido como El Papa. Hace un llamado a la espiritualidad, representa al tutor, a quien diseña y construye lo sagrado y místico. Girado se relaciona con secretos, misterios y superstición

Los Enamorados
Esta carta habla del libre albedrio, la libertad individual, del despertar erudito y de la autorrealización. Volteado significa dudas, ambigüedad.

El Carro
En si mismo es el espíritu de conquista, el dominio del otro, osadía, el aprovechamiento de recursos para seguir adelante. Invertido se refiere a la arrogancia, la violencia y contradicciones.

La Justicia
Es la rectitud y estimación. Es el Balance universal. Personifica a quien hace las normas y exige a cumplirlas.  Traspuesto habla de dureza, firmeza y ceguera.

El Ermitaño
En la tirada anuncia el fin de una etapa, logros conquistados, la máxima expresión de un esfuerzo. Al revés representa a la mentira, la trampa y decadencia.

La Rueda de la Fortuna
Es la relación de la tierra y lo divino, la incertidumbre entre lo bueno y lo malo, entre el éxito o el fracaso.  Es la redefinición del ser, el inicio de un ciclo luego del cierre de otro. Traspuesto indica frenesí, inestabilidad y desorden.

La Fuerza
Es el poder interior, la valentía, el coraje, a las buenas noticias, el liderazgo. Invertido es el conflicto, la firmeza.

El Colgado
No es un ahorcado, ni trae malos augurios, por el contrario. Es un cirquero colgado de cabeza. Dice de la inmovilización o aplazamiento de algo por sacrificio, esplendidez o apatía personal. Al revés es obstáculo, parálisis, inercia.

La Muerte
A veces no dice su nombre, más si trae el número 13. Augura cambios, transformación y renacimiento. Invertido significa ruina, declinación.

La Templanza
Es el equilibrio entre las dualidades. Avisa la solución de conflicto y problemas entre dos. Se entiende como moderación, tranquilidad, igualdad, autocontrol. Traspuesto manifiesta largas esperas o estancamiento.

El Diablo
A pesar de su forma, el Diablo rara vez es motivo de preocupación. Describe al libre albedrío de algo o alguien. Es una figura apasionada, de mucha fuerza, intensa con avaricia de poder. Cambiado habla de corrupción, fanatismo y rendición.

La Mansión Dios (la Torre)
Es una poderosa advertencia sobre hechos inminentes. Abre innovaciones radicales en ti y tu medio. De manera negativa significa división, desorden, desgracias.

La Estrella
Una de las más desprendidas imágenes del Tarot Marsella. Pues abre fuentes de voluntades adorables, tales como la caridad, abundancia, bienestar. Alterado puede significar delinquir, utopías e indigencia.

La Luna
Expresa el temor, ansiedad e ilusiones, todo aquello que nunca sacamos a la luz. Representa a los creativos, al iluso, honesto y al sumiso. Invertido es desgracia e inseguridad.

El Sol
Se trata de la buena fortuna, la prosperidad y suerte, éxito, bienestar, te sentirás rodeada por una luz divina que te ayuda a alcanzar tu cometido. Por el contrario, puede ser elitismo, sumisión.

El Juicio
Es una imagen firme, contundente, es el momento de la verdad, de llegar a la cima para visualizar todo lo logrado. Invertido se interpreta como asuntos legales a afrontar, acusaciones, denuncias.

El Mundo
Es una baraja muy positiva. Representa al triunfo sensacional, extraordinario y casi nunca esperado. Victorias, de sueños hechos realidad.  Invertido suele interpretarse como sobre estimación, egolatría.

El Loco
Es el número cero, puede ir donde quiera. Se le asocia con la candidez, la franqueza, los valores de un espíritu libre. Es una carta poderosa y da seña de nuevas iniciaciones, de grandes decisiones y cambios.  Al contrario, puede significar insensatez, errores y ligereza.

Arcanos menores

  • Los arcanos menores en el Tarot Marsella son 56 cartas repartidas en cuatro palos. Cada uno con diez números más las figuras de la corte: sota, caballero, reina y rey.
  • Se cree que antes cada palo personificaba una disposición social:
  • Oro: representaban a la nobleza o burguesía
  • Copas: representaba a la iglesia o clero
  • Espadas: representaba al ejército o mercaderes
  • Bastos: representaba al pueblo, a los vasallos

Bien ahora lo sabes todo sobre el tarot Marsella, su tirada, la lectura y el significado de sus cartas.
Anímate a practicar una consulta de Tarot de Marsella y conoce el maravilloso mundo de la cartomancia y la predicción.  Acepta y recibe todos los regalos que el universo y el cosmos místico tienen preparados para ti.

 

Fuente: https://huelvaya.es/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/