Tantra yoga: conceptos básicos

¿Cuál es el significado de tantra?

El tantra no se refiere a un sistema de creencias unificado ni sistematizado sino a una enorme variedad de preceptos esotéricos y prácticas religiosas documentados en el Sudeste, Centro y Oriente de Asia desde el siglo Vl d. C. hasta nuestro días produciéndose tanto en el hinduismo como en el budismo.

TAN: extender, tensar | TRA: telar

Tántrico y tantrismo derivan de la raíz sánscrita tan, “extender o tensar” y del sufijo tra,”telar” pero pronto adoptó significados más abstractos sucesión, proceso de expansión, despliegue o sistema. También “sistema de pensamiento” y, por extensión, “libro”, que es uno de sus significados más habituales.

Los significados de los tantras normalmente son oscuros y tradicionalmente cubren cuatro temas:

  • La doctrina.
  • El ritual.
  • El yoga o método ascético.
  • La disciplina o comportamiento correcto.

¿Qué es el tantra y cómo se practica?

El tantra yoga es un tipo de yoga que suele basarse en una práctica más intensa y exigente. Además, se caracteriza por incluir:

  • El uso de mandalas: diagramas concéntricos compuestos por círculos, cuadrados y otras figuras geométricas
  • Recitación de mantras.
  • Otras prácticas rituales.

Bases del tantra

  1. La dualidad de lo divino: un lado masculino como conciencia inmóvil representado por Śiva y un lado femenino como aspecto creador y dinámico representado por Śakti.
  2. El acceso del devoto a esta dualidad mediante ritos y meditación.

Normalmente se ha asociado el tantra con el sexo, pero este, en esencia, no aplica en las prácticas reales y, en todo caso, aparece en un contexto espiritual y simbólico.

Chakras y nadis

Para el tantra el cuerpo es divino y contiene la polaridad de la divinidad masculina, Siva y su consorte femenina Sakti que en este contexto se denomina Kundalini, la unión de ambos en el interior del cuerpo produce la liberación y la identificación del yo con la divinidad. De esta manera se produce una codificación simbólica del cuerpo: las energías espirituales recorren canales secretos (nadis) y se distribuyen en centros de energía (chakras) desde el coxis a la parte superior de la cabeza.

El nadi más importante es el central, susumna con la ida-nadi a la izquierda y la pingala-nadi a la derecha representando respectivamente la luna y el sol.

A través de estos nadis corren energías espirituales llamadas pranas. La energía sakti o kundalini (de ahí el nombre de kundalini yoga) se representa como una serpiente enroscada en la base de la columna.

Una vez se pone en movimiento el poder del yogui la kundalini asciende por el canal central despertando cada chakra, el resultado es la obtención de estados de conciencia cada vez más elevados y cuando la kundalini alcanza la coronilla, sede de Siva, la sakti se une a su principio masculino produciéndose la liberación del practicante, se convierte en un liberado en vida o jivamukta y así puede experimentar en vida la no-dualidad.

¿Cómo se practica el tantra yoga?

En el tantra yoga se combinan una serie de elementos que podrás integrar en tu día a día, así como en tu práctica. combinación poderosa de asanas (posturas de yoga), mantras (meditaciones), trabajo de bandhas (bloqueo de energía) y chakras (centro de energía) que puedes usar para desarrollar fuerza, claridad y felicidad en la vida cotidiana.

  • Asanas: posturas de yoga.
  • Mantras: sonidos que estimulan los sentidos, con poder sobre la mente.
  • Mudras: gestos de la manos para conectar mente y corazón.
  • Bandhas: desbloquear cierres de energía en diferentes zonas del cuerpo (mentón, abdomen y perineo).
  • Chakras: activar siete llaves energéticas a través de la respiración.

 

Fuente: https://www.theclassyoga.com/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/