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Pros y contras de practicar yoga.

Justo como el Ying-Yang, el practicar yoga también tendría sus pros y sus contras: una polémica acaba de surgir debido a un artículo que expone que el yoga podría provocar lesiones graves e incluso ataques cerebrales. ¡Pero no te espantes! Conoce los beneficios de practicar yoga con seguridad, y mira cómo no sufrir ningún accidente.

¿Cuáles serían los riesgos?

Según William Broad, autor de “La Ciencia del Yoga: Riesgos y Beneficios”, las posiciones extremas de yoga, si no se realizan con cuidado, conllevarían un alto riesgo de lesiones en articulaciones y tendones, así como fracturas; además, alterarían el flujo sanguíneo a diversos órganos, como el cerebro, elevando el riesgo de ataque cerebral. Sin embargo, entre los defensores del yoga, se encuentra Leslie Kaminoff, autora de “La Anatomía del Yoga”, quien asegura que “El yoga es una herramienta muy poderosa, y si no lo practicas con seguridad, probablemente sufrirás una lesión; pero si te esmeras y lo realizas con cuidado, tendrá muchos beneficios para ti”.

Beneficios de practicar Yoga

Medita y come mejor

  • Bajar de peso
    Según el Dr. Alan Kristal, de la División de Salud Pública del Centro Hutchinson, “El yoga estimula la producción de dopamina, que nos haría sentir satisfechos más pronto, por lo que nos ayudaría a comer menos durante el día; además, al hacernos conscientes de la conexión mente-cuerpo, nos facilitaría mejorar nuestros hábitos alimenticios”.
  • Alivio del dolor
    Según un estudio con 300, el yoga sería una terapia efectiva y segura para aliviar el dolor de espalda. “De hecho, el yoga sería más efectivo aun que los medicamentos u otros tratamientos contra el dolor de espalda crónico o recurrente”, asegura la Dra. Karen Sherman, de la Universidad de York en Inglaterra.

Cambios en la química cerebral

  • Combate la depresión.
  • Practicar yoga tres veces a la semana regularía la producción de ciertos neurotransmisores: “El yoga ayudaría a elevar los niveles de GABA, el cual es deficiente en personas depresivas”, asegura el Dr. Chris Streeter, de la Universidad de Boston.
  • Mayor fuerza.
  • Parece un ejercicio ligero, pero la Dra. Melina Jampolis, de la Universidad Tufts, explica que “Muchas posiciones de yoga consisten en levantar y sostener miembros o partes del cuerpo, por lo ayudarían a tonificar los músculos; además, existen variantes más intensas con mejores efectos para incrementar la fuerza y la resistencia físicas”.
  • Facilita el tratamiento del cáncer
  • “Los pacientes con cáncer están estresados porque se trata de una enfermedad que amenaza su vida; sin embargo, el yoga ayudaría a aliviar ese estrés, mejorando la calidad de vida del paciente y ayudándolo a manejar los rigores de la quimioterapia”, asegura la Dra. Sherman.
  • Mayor flexibilidad
  • Mejora tu salud cardíaca
  • Un estudio de la Universidad de Yale, encontró que practicar yoga al menos tres veces por semana mejoraría la salud cardíaca hasta en un 70%. Según el cardíologo Satish Sivasankaran, “Esto se debería a que el yoga mejoraría la felxibilidad de los vasos sanguíneos y el funcionamiento de los músculos cardíacos, además de reducir la presión arterial”.
  • Alivia el insomnio
  • Según la Dra. Cathryn Booth-LaForce, de la Universidad de Washington, “El yoga, reduciría el estrés y regularía las reacciones del sistema nervioso, por lo que haría más fácil conciliar el sueño y obtener un sueño más profundo. Si padeces insomnio, una clase de yoga a la semana sería muy recomendable”.

¿Cómo sobrevivir al yoga?

“Toda actividad física es riesgosa, si no se practica con cuidado”, explica la Dra. Eva Norlyk, de la Maharishi University of Management. Para que obtengas todos los beneficios del yoga, mira algunos consejos de seguridad antes de comenzar a practicarlo.

Escucha tu cuerpo

Para la Dra. Norlyk, quien decide las posiciones no es el instructor, sino tu propio cuerpo: “Siempre escucha las señales de dolor o incomodidad. Si algo no se siente bien, detente: forzar tu cuerpo a adquirir una posición puede poner mucha tensión en alguna parte y provocarte un lesión”, asegura.

Escoge al instructor adecuado

“Cada instructor tiene una perspectiva personal sobre el yoga. Para saber si tu instructor es el adecuado, explícale qué buscas y cuál es tu condición, y si no está en condiciones de responder adecuadamente a tus necesidades, esa es una señal de que debes seguir buscando”, asegura la Dra. Norlyk.
“El yoga no es una competencia: no debes mirar a los otros, ni imitarlos: se trata de estar con uno mismo, de concentrarse en el propio cuerpo”, asegura la Dra. Norlyk, “Si te la pasas observando cómo lo hacen los demás, no sólo podrías lastimarte, sino que tampoco obtendrías los beneficios psicológicos del yoga”.

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico
Fuente: https://holadoctor.com/

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