Los beneficios del arteterapia para niños y adolescentes

Seguro que has oído hablar más de una vez del arteterapia, lo que quizás no sepas son todos y cada uno de los beneficios que tiene para niños y adolescentes. En las líneas de hoy vamos a ver cómo el arteterapia brinda la oportunidad de expresar aquello que no se puede decir con palabras.

Qué es el arteterapia orientada a niños y adolescentes

Muchas veces ocurre que niños y adolescentes se sienten frustrados, nerviosos o con dificultades para comunicarse, y es esa falta de palabras para expresar lo que uno siente o esos problemas o inquietudes que derivan en estrés o ansiedad. Y es entonces que recurrimos al arte como terapia; un proceso indicado para todas las edades que puede ser de gran utilidad sobre todo para niños y adolescentes pues aún no saben bien cómo expresar lo que pasa por su mente.

El arteterapia es una disciplina que surge en la década de los 40 en el ámbito anglosajón y que tiene como base varias corrientes pedagógicas además de incorporar la psicología y la filosofía entre otras en su corpus teórico. Es un método que parte del reconocimiento de la capacidad creadora que todos y cada uno de nosotros llevamos dentro y del tan importante papel que la misma ocupa en nuestras vidas, más aún en la infancia o la adolescencia. Y es que es en estas edades que la personalidad se consolida y que las artes pueden ayudar a ello.

¿Cuál es la metodología que se emplea?

El arteterapia tiene como objetivo principal el desarrollo de la libertad creadora siendo capaz de tratar muchos aspectos de la conducta así como relacionales. Abarca muchos y muy diferentes procesos creativos todos ellos enfocados desde un punto de vista lúdico, simbólico y muy ameno. Se puede trabajar con pintura plástica, expresión corporal, música o incluso teatro. El aprendizaje, dependiendo de cada persona y cada necesidad, se basa en un concepto sensorial y de expresión. Son esas necesidades individualizadas las que guían la terapia con arte en sí misma para obtener el mejor de los fines.

No importa el resultado en sí de esa pintura o esa danza, a lo que de verdad le debemos dar importancia es al proceso de realización pues es ahí que se pueden descubrir cosas acerca de cómo es cada uno y utilizarlo en beneficio propio.

Gracias a dichas manifestaciones artísticas cada uno va a contar la realidad o los sentimientos que vive con él mismo y con su entorno más cercano. El arteterapia pone a su disposición las herramientas necesarias para avanzar respetando siempre los ritmos personales.

Fuente: https://www.globalcamp.net/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/