Importancia De Los Doshas

En la medicina Ayurvédica se analiza el Dosha de cada individuo para poder realizar un diagnóstico y tratamiento en relación con lo que se necesite trabajar, desde lo emocional y lo mental hasta lo físico.

Tipos de Doshas

Hay tres tipos de Doshas principales que combinan dos elementos, aunque hay siempre uno entre estos que es el predominante.

  • Vatta o “aire” que representa la unión de AIRE y tierra
  • Pitta o “bilis” que representa el FUEGO y agua
  • Kappha o “flema” que representa la unión de TIERRA y agua

En un escenario ideal, los tres Doshas deberían darse en los seres humanos de manera equitativa, pero la realidad es que generalmente hay uno o dos que predominan.

Entonces, para estar balanceado, es fundamental saber cuál es el predominante y el que tienes que compensar.

Cada uno de estos Doshas aporta a cada persona particularidades físicas, rasgos de personalidad y mecanismos de afrontamiento.

Es importante reconocer que estas tres energías se manifiestan como fuerzas que actúan en los organismos de todas las personas.

  • Vatta: Representa el elemento “aire”, por lo que es maleable al movimiento. Las personas Vatta tienden a ser activas, inteligentes, inquietas y creativas. Son entusiastas, vivaces e imaginativas. Físicamente suelen ser delgadas, su piel es fría y tienen un sueño ligero. Frente al estrés reaccionan con insomnio, temor y ansiedad. Los Vatta se distraen con facilidad, tienden a soñar despiertos y les cuesta enfocarse.
  • Pitta: Representa el elemento “fuego” siendo caliente, ácido y agudo. Las personas Pitta son mayormente de contextura mediana, piel clara y a menudo pecosa, de pelo rubio, castaño o rojo. Son de carácter emprendedor y les gustan los desafíos, siendo por ello intelectuales y ambiciosos. Siempre tienen mucho hambre, sed y transpiran con facilidad. No soportan las pérdidas de tiempo y suelen tener poca paciencia, ser irritables y explosivos. También, les gusta gastar dinero en cosas lujosas, tienen cierta tendencia a ser vehementes.
  • Kapha: Representa el elemento “tierra” es pesado, estable, frío. Son personas que se regulan fácilmente manteniendo la calma y son poco afectados por el estrés. Estas personas son de contextura sólida y potente, tienen gran fuerza y resistencia física, con tendencia a subir de peso. Su piel es fresca y suave, su personalidad es tranquila y relajada. Son personas estables, pero suelen ser muy complacientes. Su apetito y la digestión son lentos y constantes con una tendencia al sueño.

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico

Fuente: https://vitamina-m.com/