El Despertar espiritual

El despertar espiritual, en términos muy simples, es el segundo nacimiento que una persona recibe al dejar atrás prejuicios, vicios, inseguridades, deseos y codicias. Aunque algunos autores afirman que puede desarrollarse de manera repentina, para la mayoría es un proceso gradual. Tan gradual, que incluso muchos no están seguros de cuándo han alcanzado el despertar espiritual.

Puedes tener este tipo de despertar por medio de de diferentes canales. Contrario a lo que se piensa, no siempre se hace a través de métodos asociados con la espiritualidad (como la meditación, por ejemplo). Puedes tener un despertar espiritual luego de una desintoxicación alcohólica o a través de la maternidad.

Señales de que estás en medio de un despertar espiritual

El concepto despertar espiritual es algo que podemos encontrar en diversas culturas. Muchos sistemas de pensamiento asiáticos abogan por él como único propósito de vida. Y las religiones occidentales, de una u otra manera, lo integran entre sus principios.

1. Has reevaluado tus creencias

No puedes decir que has logrado un despertar espiritual si antes no has reevaluado tus creencias. Tu creencia en torno a la vida, la muerte, las religiones, la sociedad, los amigos, el futuro, la espiritualidad y prácticamente todo lo que te rodea. Esto no significa que tengas que modificar por completo las opiniones que tienes al respecto, pero al menos las habrás sometido a juicio

2. Practicas el desapego

Un desapego que se manifiesta en todos los sentidos. El más evidente es hacia las cosas materiales. Poseer o comprar cosas pasa a ser algo secundario. También aprendes a practicar el desapego con tu familia, tus amigos, tus mascotas, con tus caprichos y con tu vida misma.

No malinterpretas esta señal. No se trata de desinterés, de aislamiento o de renuncia total. Se trata de que has aprendido a identificar prioridades.

3. Te has conectado con el mundo natural

Con la tierra, los árboles, los animales, el cielo, el aire y todo lo que integre una manifestación natural. Los rascacielos, las autopistas y la tecnología te generan un mal sabor de boca. Pareciera, en este sentido, que solo a través de la conexión con la naturaleza es que logras sentirte tranquilo y a gusto.

4. Has aprendido a identificar las prioridades

A través de un proceso de meditación interna has identificado aquello que verdaderamente es importante en tu vida. Lo demás lo has alejado del camino, ya que no te satisface, te interesa o crees que no te beneficia.

5. Te sientes más libre

La libertad es el fin último del despertar espiritual. Contrario a lo que se piensa, no es la felicidad. Aunque esta última llega de una u otra manera, en realidad la libertad es el paso que te permite saber que estás por buen camino. De ello te das cuenta casi de inmediato.

6. Has encontrado el equilibrio entre la mente y el cuerpo

Estas palabras pueden sonar un poco metafísicas, pero en realidad se corresponden de diferentes maneras con la realidad. Por ejemplo, aprendes que es tan importante la salud física como la mental. Cuidas tu cuerpo con una dieta saludable y ejercicio e incluyes técnicas, métodos y hábitos en tu vida que te otorgan tranquilidad y relajación.

7. Eres más bondadoso

La bondad es otro de los rasgos distintivos del despertar espiritual. Primero la practicas contigo mismo y luego lo haces con quienes te rodean. También la asocias con la conexión que has establecido con la naturaleza.

8. Ya no le temes a la muerte

Para muchos seguidores del despertar espiritual, este es uno de los pasos imprescindibles para llegar a él. Desterrar el miedo a la muerte es una de las tantas formas en las que practicas el desapego.

9. No te sientes incómodo al estar solo

Esta señal tiene sus matices, ya que otra de las características del despertar espiritual es sentirte embargado de una profunda soledad. Es muy comprensible, ya que luego de despertar no te sientes cómodo rodeado de una sociedad presa del orgullo, superficial, ególatra y vacía. Si no tienes alguien que piense como tú, por supuesto que te sentirás solo.

10. Quieres ser una persona útil

No puedes mantenerte de brazos cruzados frente a una sociedad que se destruye a sí misma. De nada sirve que muestres tu inconformidad con ella a través de tus palabras; debes trasladar este pensamiento a la acción. La mejor forma de hacerlo es asimilar una actitud útil, una que te sirva para resolver los pequeños o grandes problemas que te rodean.

11. Practicas el amor incondicional

El amor incondicional es el amor que practicas sin imponer condiciones, a pesar de las consecuencias y sin ningún tipo de limitaciones emocionales o físicas. Es, para muchos, el verdadero amor.

12. Tu sensibilidad se ha agudizado

Una de las maneras en que este síntoma se manifiesta es a través del anterior. Pero no solo se ha sensibilizado la manera en que percibes o ejerces el amor, sino que también lo han hecho todos tus sentimientos. Ahora no temes expresarlos.

13. Te sientes en paz

La paz es otra señal inequívoca de despertar espiritual. Cada persona la desarrolla de manera diferente. Alguien puede encontrar la paz luego de mudarse a las afueras de la ciudad; otros la pueden desarrollar sin problemas en el centro de una urbe bulliciosa.

Fuente: https://mejorconsalud.as.com/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/