El Anís y sus Beneficios a la Salud

El Anís y sus Beneficios a la Salud. Se conoce como anís estrellado al fruto y las semillas de la planta Illicium verum. Esta planta, endémica de China, se cultiva en parte del país asiático y en el sur del continente.

En el sudeste asiático se utiliza además en la gastronomía. De hecho, uno de los platos principales de la comida vietnamita es un wok de tallarines con anís estrellado.

En Francia ya se está utilizando para realizar un licor, un poco más sofisticado y caro que el que se comercializa normalmente en Europa a base de anís verde.

El anís estrellado es un elemento clave de cualquier herbolario, al que se atribuyen diversos beneficios para la salud, y que se suele usar como apoyo organoléptico, pero también por sus virtudes y propiedades aperitivas, digestivas, antiespasmódicas, antibacterianas, antivirales, antisépticas, antifúngicas y expectorantes.

Entre algunos beneficios del anís podemos encontrar los siguientes:

Mejora del sistema digestivo

Con las propiedades antes vistas, el anís es buen remedio natural contra los cólicos y otros problemas relacionados con el aparato digestivo. Suelen prepararse infusiones de anís precisamente para reducir los gases, molestias, dolores en el sistema intestinal, combatir la acidez y ayudar a realizar la digestión con mayor rapidez.

Bueno para el sistema nervioso

El anís no solamente es perfecto para el sistema digestivo sino también para alejarnos del estrés y calma los nervios. Esto lo podemos conseguir gracias a las infusiones de anís que suelen dejarnos como nuevos y relajarnos totalmente para dormir tranquilamente.

Mejora nuestro sistema respiratorio

Esta planta todavía nos ofrece muchos más beneficios. Sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias permiten limpiar los pulmones y eliminar posibles fluidos que se acumulan en esta parte del cuerpo. De manera que suele mejorar los procesos de tos, bronquitis, asma o gripe.

Para que dé resultado, se preparan infusiones con las semillas secas del anís. De todas maneras, ante cualquier afección relacionada con la salud siempre iremos al médico para que nos vea y determine el tratamiento a aplicar.

Otros usos

Como hemos apuntado, entre sus diversas propiedades, está ayuda a bajar la menstruación, especialmente en aquellas mujeres que sufren de amenorrea o dismenorrea. También es una planta relacionada con el deseo sexual, pues se dice que incrementa la líbido. Es bueno para mitigar las úlceras en la boca.

 

Fuente: https://www.especiasmixtli.com/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx