¡20% de descuento en toda la Tienda!COMPRA AHORA

Constelaciones familiares por Bert Hellinger

Constelaciones Familiares de Bert Hellinger. Es una técnica creada porel mismo Hellinger, que se basa en el análisis multigeneracional para acercarnos a los problemas derivando así en la Terapia Sistémica.

El trabajo de Bert Hellinger con Análisis Transaccional extrae una visión multigeneracional en el acercamiento a los problemas y eso le lleva a la Terapia Sistémica. Al profundizar descubre los sistemas de compensación que utilizan los sistemas familiares y desarrolla lo que llamó Órdenes del Amor.

En el desarrollo de una Constelación, ponemos en escena la imagen de nuestro sistema familiar eligiendo en el Grupo de Trabajo a los representantes para los verdaderos miembros de nuestra familia.

Allí donde hay perturbación, el representante va a manifestar sentimientos, emociones y actitudes que van a evidenciar los vínculos ocultados, los secretos, las normas y sus incumplimientos que regulan nuestro sistema familiar.

Origen de las Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares por Bert Hellinger. Filósofo, teólogo y pedagogo alemán fue durante 16 años misionero de una orden católica en Sudáfrica. Posteriormente se forma en Psicoanálisis, Dinámica de Grupo, Terapia Primaria e Hipnoterapia. Trata también con la Terapia Gestalt y la PNL.

De su trabajo con Análisis Transaccional extrae una visión multigeneracional en el acercamiento a los problemas y eso le lleva a la Terapia Sistémica. Al profundizar descubre los sistemas de compensación que utilizan los sistemas familiares y desarrolla lo antes mencionado Órdenes del Amor.

Muchos de nuestros sentimientos, comportamientos y síntomas no están vinculados a nuestra historia personal, sino que tienen su origen en una lealtad familiar que quiere que una generación reanude los conflictos no regulados de las generaciones anteriores.

Las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger permiten dar luz sobre estos conflictos y repararlos para liberar los que los llevan.

Órdenes del amor de las Constelaciones Familiares

Bert Hellinger denominó a las normas que regulan los sistemas humanos, Órdenes del amor. El orden está por encima del amor de la misma forma que el cauce conduce al río o el vaso contiene el agua. El amor sólo se desarrolla dentro del orden, pudiendo así crecer y prosperar.

Cuáles son las tres normas que regulan los sistemas humanos

  • La pertenencia: Todos los miembros de una familia tienen el mismo derecho de pertenencia. Es un derecho que no se puede impugnar. No hay grado de pertenencia superior o inferior. El simple hecho de nuestro nacimiento (hasta debería decir concepción) nos da un lugar en la familia. Incluso nuestra muerte no puede volver a poner esta pertenencia en cuestión.
  • El orden: El orden sistémico respeta el orden cronológico. Así los padres vienen antes que los hijos. El primer hijo viene antes que el segundo y así sucesivamente. Un primer cónyuge guarda su lugar de primer cónyuge, incluso si no es ya el cónyuge actual. Los “grandes” asumen las responsabilidades que les vuelven de nuevo, los niños no son más que niños, los mayores tienen derechos y deberes frente a los más jóvenes.
  • El equilibrio entre dar y tomar: Las relaciones humanas se equilibran según un intercambio equitativo entre dar y tomar (o recibir). La perpetuidad de una relación es condicionada por la igualdad de este intercambio. Entre padres e hijos, el intercambio se hace de manera diferente: los padres dan la vida al hijo, el hijo recibe la vida de sus padres. Cuando el hijo se vuelva padre dará a su vez a sus hijos, que tomarán.

Así el intercambio entre padres e hijos se equilibra ya que la deuda de los hijos hacia los padres por la vida recibida es tan grande que es imposible de devolver. De esta forma el equilibrio se establece. ¿Y cuando no tenemos hijos? Entonces lo importante es hacer algo bueno con nuestra vida que enriquezca nuestro entorno.

¿De qué se trata en una constelación familiar?

En las constelaciones familiares siempre se trata de vida y muerte, ser o no ser. Toda persona que alguna vez asistió a y vivenció una constelación familiar Original Hellinger® se da cuenta que el movimiento interno obligadamente siempre va hacia adelante, es decir hacia la vida. Todos sabemos que nos hemos propuesto muchas cosas sin poder pasarlas a la práctica porque hay implicancias que nos impiden hacerlo.

A través de la liberación de antiguos vínculos inconscientes nuestro foco se dirige al amor verdadero, al afecto, a la consideración, al respeto y los sueños se vuelven realidad. 

Las Constelaciones Familiares Original Hellinger hoy día ya se aplican en

  • la política
  • grandes corporaciones, empresas medianas y pequeñas, empresas individuales
  • gestión y administración ejecutiva
  • escuelas y universidades
  • tribunales
  • hospitales
  • y, por supuesto, para todos los asuntos de personas individuales.

¿A quién le sirve una constelación familiar?

  • Familias: En todo tipo de conflictos y problemas
  • Parejas: Para mantener y mejorar la relación; para ser un buen modelo para los hijos
  • Hijos: En todo tipo de problemas ya sea problemas escolares, enfermedad, agresividad, TDAH, adicciones o bullying etc..
  • Salud: Para reconocer el trasfondo y las dinámicas de enfermedades y síntomas

¿Cómo nos puede ayudar?

Cada persona vive, tanto en lo privado como en lo profesional, SIEMPRE en relación y relacionado a la familia que es la base para toda persona. Aquel que busca encontrar su lugar correcto y su misión en la vida debe conocer los principios básicos de la vida, los “Órdenes del Amor”, que descubrió Bert Hellinger y los debe integrar en su vida.

Los Órdenes del Amor son leyes universales de la vida, independientes del color de piel, la cultura y la religión. Son la base para el éxito en la Vida en todos los niveles.

La constelación familiar por Bert Hellinger te lleva a reconocer que nunca es tarde para una vida feliz. Para cada persona hay sólo un lugar correcto en la familia y ese es el lugar propio. Una vez que lo has encontrado y lo ocupas se abre para ti una nueva perspectiva que te da la capacidad para actuar.

¿Qué hace una constelación familiar?

A menudo son creencias que hemos adoptado de nuestros padres y que nos mantienen cautivos. En el pasado fueron instaladas en el subconsciente y hoy día se interponen en nuestro camino. De esa manera se impiden cambios de comportamiento.

En las constelaciones familiares Original Hellinger esas creencias ocultas salen a la luz y pueden ser cuestionadas, liberadas y reescritas. La decisión si estás dispuesto para ello la tomas solamente tú personalmente.

Si deseas conocer más información invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/blog/

Fuente: https://www.saludterapia.com/

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.