Cómo gestionar tus emociones con PNL

Cómo gestionar tus emociones con PNL. La programación neurolingüística (PNL) es un método que está al servicio de la Inteligencia Emocional, a través de un conjunto de sistemas para entender y programar nuestro comportamiento. Nos enseña a actuar, a desplegar estrategias y ante todo, a gestionar.

Porque gestionar es básicamente poder afrontar los problemas en nuestras relaciones  sociales, aprender a tomar decisiones personales más efectivas y exitosas.

La PNL y nuestros programas internos

– Todo nuestro comportamiento es en realidad un conjunto de hábitos, y actuaciones adquiridos por todas nuestras experiencias: son programaciones. ¿Un ejemplo?

En nuestra infancia nunca reconocían cada cosa que hacíamos bien, solo recibíamos sanciones, críticas y rechazos. Todo ello desarrolló en nosotros una sensación de indefensión, y poca confianza en nosotros mismos.

A medida que han pasado los años, “nuestra programación” interna ha ido alimentándose más aún con este sentimiento.

– Hemos establecido pues una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»)nuestro lenguaje («lingüística»)y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia.

Bases de la PNL para la gestión emocional

Empezaremos diciéndote que la PNL resulta muy útil para complementarla con nuestra Inteligencia Emocional.

En ocasiones, a pesar de disponer de un conocimiento, no sabemos cómo ponerlo en práctica, así, por ejemplo, es muy posible que a pesar de saber cuáles son los pilares básicos de la Inteligencia Emocional, en tu día a día, no sepas reproducirlos.

  • La PNL, busca modelar y reproducir  habilidades competentes en base a la Inteligencia emocional para que encontremos el éxito y la felicidad en el día a día.
  • La Inteligencia Emocional será el altavoz que nos ayudará a comunicarnos, y la PNL, por su parte, nos aportará estrategias prácticas, a través de una interacción continua, o “programación”, entre nuestro sistema nervioso (nuestro “hardware”), y nuestro lenguaje, (nuestro “software”).

1. Cuando nuestra programación está basada en emociones negativas

Las depresiones, los estados de abatimiento o indefensión, son muy comunes en nuestro día a día. En primer lugar hemos de reenfocar nuestras ideas sobre ellas:

– No tengas miedo de ellas, no temas a la tristeza. La PNL  nos invita a saber administrarlas y aceptarlas para que sean una herramienta eficaz. ¿Por qué razón? Porque son parte de nosotros mismos y de un conocimiento del que hay que comprender su origen.

– La PNL no busca eliminar nada de lo que hay en ti. El dolor no se puede borrar, pero lo podemos comprender para que nos ofrezca una enseñanza, y una enseñanza es un arma de poder.

– Gestionar las emociones significa aprovecharlas al máximo, haciendo que pasen de ser “negativas” a “inofensivas”.

2. Claves de actuación para generar el cambio

1. Sé consciente de tus emociones escuchando a tu cuerpo: da la bienvenida a las emociones y acéptalas.

2. Describe cada emoción con palabras, defínelas en voz alta. Pon nombre al sentimiento.

3. ¿Cómo es ese sentimiento? ¿Es saludable o te inmoviliza?

4. Conecta con tu propia fuerza interior para transformar la emoción no saludable, o esos pensamientos destructivos en dimensiones útiles: haz que tu voz actúe como sanación.

La PNL requiere práctica y sobre todo voluntad y plena conciencia de nuestras emociones. Es una aventura diaria que merece la pena ejercitar para conocernos mejor y propiciar cambios.

 

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/