¡20% de descuento en toda la Tienda!COMPRA AHORA

Auriculoterapia

Los beneficios de la auriculoterapia son muchos ya que puede tratar dolores musculares, trastornos menstruales, sobrepeso, estrés, depresión…, son algunos de los problemas que pueden tratarse con la auriculoterapia. Te explicamos en qué consiste y cuáles son sus principales beneficios.

Definición

La auriculoterapia es un tratamiento tanto con fines terapéuticos como medio de diagnóstico, debido a que en las orejas hay un microsistema donde se reflejan dolencias del resto del cuerpo.

 De esta forma se generan estímulos en partes concretas de la cavidad auricular y de la oreja en sí, mediante los cuales se busca mejorar funciones corporales específicas al crear un efecto-respuesta en el organismo del paciente. 

¿Cómo es la auriculoterapia?

Las orejas son una parte del cuerpo humano dotadas de un microsistema donde se reflejan las alteraciones que se producen en el organismo. 

Un microsistema se entiende desde la Medicina Tradicional China como la correlación directa que existe entre la oreja y el resto del cuerpo humano, de forma que hay diferentes puntos específicos de la oreja que coinciden con la anatomía humana, reflejando los dolores o alteraciones en ellas.

Por tanto, si existe una dolencia, se medirá el potencial eléctrico de la zona de la oreja que se corresponde con el lugar que le duele al paciente, de manera que si es mayor el potencial es porque existe alguna alteración. 

A la vez, se puede aplicar como un tratamiento una vez identificado el problema que presenta el paciente. De esta forma los puntos del microsistema de la oreja serán tratados con diferentes técnicas de presión o punción. 

Las técnicas más frecuentes son: acupuntura, semillas con adhesivo y masajes de presión con punteros o manuales. 

¿Para quién está indicada?

Generalmente se aplica como tratamiento ante dolores de cabeza, alergias, obesidad, depresión, ansiedad, estrés y el estreñimiento. 

¿Por qué se realiza?

Al encontrarse en las orejas un microsistema donde se manifiestan las dolencias del cuerpo humano, se realiza la auriculoterapia para disminuir dolores ante distintas enfermedades. 

Riesgos de la auriculoterapia

La auriculoterapia se realiza mediante diferentes técnicas que por lo general componen un tratamiento seguro que no tiene riesgos. En el caso de la acupuntura los pacientes que tengan aprensión a las agujas, pueden sufrir algún desvanecimiento por la impresión, debiendo comunicarlo antes para evitar riesgos. 

Sin embargo, sí que se presentan contraindicaciones en algunos casos como:

  • Personas que sufren problemas cardiacos. 
  • Si la zona de la oreja tiene heridas o está inflamada. 
  • Niños menores de 7 años. 
  • Pacientes con hipertensión o asma crónica grave. 
  • Personas con algunas enfermedades crónicas psicológicas. 

Y en algunos otros casos, por lo que es necesaria la valoración previa de un especialista. 

Preparación

Antes de iniciar el tratamiento de auriculoterapia es necesario elaborar un estudio previo tanto psicológico como del historial clínico. 

Una vez realizado el estudio previo del paciente así como su rutina diaria, se valorarán los síntomas que presenta y se adaptará el tratamiento a sus necesidades eligiendo la técnica adecuada. 

Cómo es la recuperación de la auriculoterapia

Tras una sesión de auriculoterapia los pacientes de edad avanzada y aquellos que presenten un cuadro de hipertensión, o un estado de salud muy débil deben mantener reposo en las horas siguientes a la sesión. 

Por el contrario, si el paciente no se encuentra dentro de estas categorías no debe realizar ninguna recuperación en concreto a no ser que su médico se lo indique previamente. 

Si la técnica utilizada son las semillas o microagujas con adhesivo el paciente deberá tener precaución de no darse golpes para evitar que se produzcan dolores. 

Resultados

Si el empleo de la auriculoterapia se resuelve con éxito, el paciente notará una mejoría de sus dolencias de manera rápida, se eliminará la inflamación y los síntomas se reducirán. 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio de la auriculoterapia?

El precio por sesión de la auriculoterapia varían entre los 30 € y los 50 €

¿Es dolorosa la auriculoterapia?

Por lo general, aunque se emplean agujas suelen ser pequeñas y no producen dolores graves, solo la sensación leve del pinchazo perfectamente soportable. 

Si las agujas se dejan pueden molestar al tacto, y tener molestias si están inflamadas. 

No obstante, el dolor es leve y  perfectamente soportable. 

¿Es mejor la auriculoterapia con semillas o con imanes?

Ambos tratamientos desempeñan la misma función, por un lado las semillas se adhieren a la piel y fomentan la liberación de energía fotónica, mientras que con los imanes se libera al generar campos electromagnéticos. 

Los imanes se utilizan solo durante la sesión y las semillas se quedan adheridas durante varios días por lo que es más largo el periodo de acción. 

La elección de una técnica u otra irá en función de las necesidades y características anatómicas del paciente. 

¿Se puede usar la auriculoterapia para bajar de peso?

En la oreja se encuentran diferentes puntos donde se estimula la liberación de endorfinas y dopaminas para conseguir minimizar la ansiedad y las ganas de comer. Por tanto siempre y cuando el paciente colabore en cumplir con las directrices indicadas por el especialista se puede bajar de peso. 

¿La practican los médicos?

Si, generalmente la practican médicos expertos en acupuntura y medicina integrativa. También se realizada por expertos de la naturopatía.

Si deseas conocer más información invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/blog/

Fuente: https://www.webconsultas.com/

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.