¡20% de descuento en toda la Tienda!COMPRA AHORA

Aceites esenciales para el dolor de cabeza

Los aceites esenciales para el dolor de cabeza son líquidos concentrados hechos de hojas, tallos, flores, y otros elementos de una planta. La aromaterapia con frecuencia incluye aceites esenciales que pueden ofrecer beneficios para la salud como reducir el estrés y mejorar la circulación mediante el estímulo sensorial.

Los aceites esenciales con frecuencia pueden ayudar a tratar ciertas afecciones como dolores de cabeza o migraña. También proporcionan beneficios sin las largas listas de efectos secundarios que pueden acompañar a los medicamentos recetados para el dolor de cabeza y la migraña. Diferentes aceites ofrecen distintos beneficios.

Algunos aceites esenciales pueden reducir el estrés, lo que puede aliviar los dolores de cabeza por tensión o reducir el dolor.

Antes de usarlos, los aceites esenciales deben diluirse en un aceite base como aceite de coco, aceite de almendras dulces o aceite de jojoba. Los aceites esenciales nunca deben aplicarse directamente a la piel ni ingerirse. Agrega cinco gotas de tu aceite esencial favorito a 1 onza de un aceite base.

Aceite esencial de menta

El aceite de menta es uno de los aceites esenciales más comúnmente usados para tratar los dolores de cabeza y ataques de migraña. Este contiene mentol, lo que puede ayudar a relajar los músculos y aliviar el dolor.

Se considera que aplicar aceite de menta diluido tópicamente puede ayudar a aliviar tanto los dolores de cabeza por tensión como los ataques de la migraña.

Cómo usarlo
Diluye la menta con otro aceite base, como aceite de coco y aplica en las sienes.

Aceite de romero

El aceite de romero tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Se ha usado en medicina popular por cientos de años para reducir el estrés, aliviar el dolor y mejorar la circulación, lo cual puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza.

Un estudio de 2013 incluso determinó que el aceite de romero junto con otros medicamentos, ayudó con los síntomas de abstinencia en programas para el tratamiento de adicciones. También ayudó a reducir el insomnio y relajar los músculos, lo que puede ayudar con los dolores de cabeza.

Cómo usarlo:
Para usar el aceite de romero, puedes aplicar masaje en el área afectada con unas cuantas gotas de aceite de romero mezclado con un aceite base como el aceite de coco. También se considera que el aroma del aceite de romero puede proporcionar alivio al dolor.

Aceite de lavanda

El aceite esencial de lavanda se usa comúnmente para aliviar el estrés y la relajación. También existe fuerte evidencia de que la lavanda puede ayudar a tratar los dolores de cabeza y la migraña.

Respirar el aroma del aceite esencial de lavanda puede ayudar a controlar los ataques de migraña. Un estudio de 2013 determinó que las personas indicaron una disminución significativa del dolor después de solo 15 minutos de inhalar el aceite de lavanda.

Cómo usarlo:
Puedes aplicar aceite de lavanda diluido sobre la piel, usa un difusor de aceite o agrega aceite diluido en un baño tibio para obtener sus beneficios.

Aceite de manzanilla.

El aceite esencial de manzanilla relaja el cuerpo y los músculos, y por esta razón puede ser de gran ayuda para tratar los dolores de cabeza por tensión. También ayuda a tratar la ansiedad y el insomnio, que son las causas comunes de los dolores de cabeza.

Las mujeres embarazadas no deberían usar el aceite esencial de manzanilla ya que conlleva un riesgo de aborto espontáneo.

Cómo usarlo:
Puedes agregar unas cuantas gotas de aceite esencial de manzanilla diluido en un aceite base en un baño o agua caliente e inhalar el vapor.

Eucalipto.

Si tus dolores de cabeza son causados por problemas con los senos nasales, el aceite esencial de eucalipto puede convertirse en tu nuevo mejor amigo. Este aceite abrirá los conductos nasales, los despejará, y ayudará a aliviar la tensión de los senos nasales que causan los dolores de cabeza.

Un estudio de 2015 también determinó que una combinación del aceite de menta, aceite de eucalipto y etanol proporcionó efectos relajantes para los músculos y la mente, lo cual podría ayudar a aliviar los dolores de cabeza.

Cómo usarlo:
Puedes agregar una gota de aceite de eucalipto a un aceite base y aplicarlo en el pecho para ayudar a despejar los senos nasales o agregar unas cuantas gotas en agua caliente y respirar el vapor.

Riesgos y complicaciones

Los aceites esenciales generalmente se consideran seguros y pueden tener mucho menos efectos secundarios en comparación con la mayoría de los medicamentos tradicionales para la migraña y los dolores de cabeza, incluyendo medicamentos de venta libre (OTC, en inglés) y con receta.

El mayor riesgo relacionado con los aceites esenciales es una reacción alérgica o irritación. Aplicar aceites sobre la piel puede causar irritación, incluyendo una picazón o sensación de ardor, enrojecimiento o erupción.

Deberías diluir todos los aceites esenciales, incluyendo los aceites de menta y eucalipto, con un aceite base antes de aplicar sobre la piel.

Para evitar que se propague la irritación, haz una prueba en un área pequeña. Aplica unas cuantas gotas de aceite esencial diluido en una pequeña área sobre tu piel antes de aplicar una cantidad grande. Si no hay reacción en 24 a 48 horas, es seguro utilizarlo.

Hay muy pocos aceites esenciales recomendados para menores de 1 año o para mujeres embarazadas o lactantes. Los aceites de romero y lavanda, en particular, pueden ser peligrosos.

Los aceites esenciales también pueden causar complicaciones si tienes afecciones preexistentes como asma o problemas cardíacos. Pregunta a tu médico antes de usar cualquier aceite esencial para asegurarte de que no agravará ningún problema de salud existente.

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico

Fuente: https://www.healthline.com/

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.