La migraña y su tratamiento con homeopatía

La migraña y su tratamiento con homeopatía. La migraña afecta al 5-15% de la población, siendo más frecuente en la mujer. El 85% de los casos de migraña se inicia antes de los 30 años. La cefalea es un término médico que hace referencia a dolor de cabeza, y puede ser primaria o secundaria. La cefalea primaria es cuando no hay una enfermedad o causa que la provoque como por ejemplo la migraña y secundaria cuando si hay una patología, por ejemplo, sinusitis.

Síntomas de Migraña

La migraña se caracteriza por ser un dolor de cabeza que habitualmente es unilateral, pulsátil, con una intensidad moderada o grave y que el dolor le limita o impide la actividad diaria. Su duración suele oscilar entre 4 y 72 horas. Es frecuente que el paciente que sufre migrañas presente síntomas vegetativos (nauseas, vómitos, sudor frío intolerancia al ruido y/o a la luz). Algunas personas que sufren migraña suelen presentar unas horas o días previos unos síntomas que les hace pensar que van a sufrir un episodio migrañoso. Estos síntomas de migrañas son alteraciones sensoriales y van desapareciendo según se va instaurando la migraña. Los síntomas más frecuentes de las migrañas son: luces, manchas visuales, alteraciones del habla, hormigueos,…

El tratamiento de la migraña está enfocado a aliviar síntomas y los medicamentos clásicos son:

  1. Antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, ibuprofeno, dexquetoprofeno,…)
  2. Triptanes para la migraña crónica (almotriptan, eletriptan, sumatriptan,…)

Como tratamiento preventivo de la migraña debemos conseguir la disminución al menos el 50% de las crisis migrañosas y por lo tanto la utilización de medicamentos sintomáticos.  Los medicamentos que se han usado son los Betabloqueantes (metoprolol, nadolol, propranolol,..), otros medicamentos (topiramato, toxina botulínica tipo A,…) son tratamientos complejos y con efectos adversos que en muchas ocasiones conlleva el abandono del tratamiento.

Consejos útiles para evitar las crisis de migrañas:

  • Mantener una correcta higiene del sueño
  • Comer adecuadamente y en horario regular.
  • Evitar alimentos desencadenantes.
  • Evitar cambios bruscos de presión atmosférica.
  • Evitar estímulos intensos de luz, ruidos olores.
  • Disminuir la ansiedad y estrés.
  • Realizar ejercicio físico de forma habitual.
  • Evitar fármacos desencadenantes
  • Evitar el tabaco.

¿Cómo puede ayudar la homeopatía en la migraña?

Los medicamentos homeopáticos que se pueden usar en episodios de migrañas son:

  • Lachesis cuando presenta una cefalea que afecta del ojo izquierdo, que se agrava por el calor y mejora con la regla. El paciente refiere que es una sensación de que la cabeza va a estallar.
  • Si el dolor es en la derecha o en la zona frontal, con visión borrosa, que incluso provoca vómitos biliosos, y que se agravan por la mañana o con esfuerzos. En este caso podremos usar Iris versicolor.
  • Glonoinum: en este caso el paciente describe un dolor intenso, brusco, pulsátil y sincronizado con el latido cardiaco, es como si “reventara la cabeza”, agravada por la luz, por los ruidos. También es verdad que he usado frecuentemente este medicamento en el tratamiento de la cefalea que se produce por crisis hipertensivas, con congestión cefálica.
  • Nux vómicaes un medicamento homeopático que usamosen las cefaleas frontales o izquierdas que aparecen ya en la cama incluso antes de abrir los ojos y que mejora al levantarse de la cama. Se suelen dar por falta de sueño, comidas copiosas, exceso de café, de alcohol.
  • Sanguinaria: está descrito en la materia médica que se usa en cefaleas hemicraneales que se repiten cada 7 días, que aparecen desde esta mañana y van aumentando según avanza el día. Se suele iniciar en la zona occipital y va avanzando a la zona anterior hasta llegar a la sien derecha y principalmente en el ojo derecho. Suele presentar “latidos en la cabeza”, con las venas temporales distendidas.
  • Hay muchos más, muchos medicamentos que podemos usar en cefaleas y son GelsemiumBryonia y Belladona, pero sería un capítulo muy largo describir todos los medicamentos.

La migraña es una patología que puede llegar a ser invalidante que predomina en la mujer y que los tratamientos farmacológicos presentan una amplia gama de efectos adversos que no siempre son tolerados por los pacientes y que la homeopatía podría ayudar. No es raro que acudan pacientes a la consulta para que le ofrezcamos un tratamiento con homeopatía ya que conocen a alguien que la homeopatía les ha solucionado la migraña que le ha disminuido la frecuencia de los episodios de forma considerable.

Fuente: https://www.hablandodehomeopatia.com/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/