Ruido blanco: qué es y para qué sirve

Ruido blanco: qué es y para qué sirve. El uso de ruido blanco para mejorar los problemas de sueño se ha popularizado y son muchos los aparatos que se comercializan o los sonidos de este tipo que se pueden encontrar en internet. Pero, ¿el ruido blanco es útil y, sobre todo, aconsejable para dormir?

El sonido del televisor ola radio sin sintonizar o el ruido constante y uniforme del aire acondicionado o de un secador de pelo son ejemplos de ruido blanco.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL RUIDO BLANCO?

El ruido blanco se define como una señal de sonido que contiene todas las frecuencias audibles que existen, y todas ellas con la misma amplitud.

El ruido blanco es constante y monótono

“Es, por tanto, un estímulo sonoro que se percibe sin que predomine o destaque ninguna frecuencia específica en particular”, explica el neurocientífico Jordi A. Jauset.

LOS INICIOS DEL USO DEL RUIDO BLANCO

El ruido blanco como elemento terapéutico empezó a usarse en las UCIS neonatales porque:

  • Emulaba los sonidos que el bebé oye en el útero materno y, de esa forma, se relajaba al escuchar un entorno familiar.
  • Además, el efecto enmascarador del ruido blanco conseguía tapar los molestos ruidos de la UCI y ayudaba a que el niño durmiera mejor.

A raíz de la experiencia en las UCIS neonatales se empezó a popularizar el uso del ruido blanco para ayudar a dormir a los bebés de forma generalizada. Sin embargo, la Dra. Lavilla asegura que hay sospechas de que su uso constante puede ser contraproducente.

LOS RIESGOS DEL RUIDO BLANCO EN BEBÉS

Decíamos que el ruido blanco enmascara otros sonidos más intensos porque, ante su presencia, estos no son capaces de activar la corteza cerebral.

Y ahí radica el probable perjuicio del uso o abuso del ruido blanco en bebés.

  • A oír, como a hablar, también aprendemos. En un bebé, los estímulos auditivos que recibe activan la corteza cerebral y crean conexiones neuronales para procesar y reconocer ese sonido.
  • Pero si a un bebé le ponemos constantemente ruido blanco con el objetivo de que duerma mejor, no estamos dejando que oiga otros sonidos que su cerebro debe aprender a identificar ya que, como apuntábamos, el ruido blanco tapa el resto de sonidos. “Puede que el bebé se quede dormido o llore menos, pero a largo plazo el perjuicio puede ser mayor”

Fuente: https://www.sabervivirtv.com/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/