¡20% de descuento en toda la Tienda!COMPRA AHORA

Reflexología o Reflexoterapia podal

La reflexología o reflexoterapia es un tratamiento manual terapéutico que consiste en la presión o masaje de distintos puntos del cuerpo.
Los masajes realizados en la reflexología se realizan normalmente en los pies aunque también pueden realizarse masajes en las manos, el cráneo, las orejas. No obstante, la reflexoterapia de los pies o podal es la más común de todas.

Los orígenes de esta técnica manual curativa son difíciles de fechar y localizar, como lo son la mayoría de técnicas ancestrales. Sin embargo, probablemente la reflexoterapia moderna provenga de Oriente, más concretamente de China, situándose de forma imprecisa su origen más de 5.000 años atrás.

¿En qué consiste la reflexología?

La técnica de la reflexología se basa en que las distintas partes del cuerpo están reflejadas en las plantas de los pies y que masajeando dichas partes, se masajean de forma que refleja otras zonas del cuerpo, de ahí el nombre de la terapia. A través de la reflexología se pueden llegar a tratar los órganos, músculos y otras partes del cuerpo, estimulando mecanismos auto curativos del propio organismo.

Para su realización no se requiere de ninguna sustancia o herramienta más que las propias manos, si bien acostumbra a utilizar algo de aceite para poder masajear con más facilidad y fluidez.

Al hablar de la parte terapéutica del masaje debe quedar muy claro desde el principio que la reflexoterapia no sustituye al médico. Nunca debemos retrasar o posponer una visita médica por el hecho de estar realizando terapia podal.

Efectividad y beneficios de la reflexoterapia

El conjunto de patologías y enfermedades que puede tratar la reflexología es muy amplio, si bien es cierto que los estudios científicos realizados hasta ahora no son concluyentes en cuanto a su efectividad.

Sin embargo, existen dos casos en los que la terapia que emplea la reflexología es claramente efectiva y muy positiva:
Problemas del sistema urinario.
Método anestésico o paliativo del dolor (por ejemplo, para personas que sufren fibromialgia, fatiga crónica, enfermedades crónicas).

Tipos de terapias en reflexología

Es interesante y formativo conocer las diferentes terapias que existen dentro de la reflexología, aunque no hay nada tan válido como experimentarlo por uno mismo.

Holismo (de holística): en este caso, la creencia que todos y cada uno de los componentes de nuestro organismo que afecta al conjunto (patologías), aún cuando locales, deben ser tratadas de forma global.

Fibromialgia: enfermedad aún poco entendida del sistema musco esquelético y neuropsiquiátrico. Pudiendo incluso afectar al sistema nervioso central, se caracteriza por el dolor persistente, la fatiga extrema, rigidez y varios síntomas psicológicos.

Anamnesis: en medicina, es la información proporcionada por el paciente, por tanto subjetiva, que incluye antecedentes familiares, personales, signos, síntomas de su enfermedad y experiencias relacionadas.

No podemos olvidar que es un método de curación basado en la tradición, en el concepto oriental de la energía y su manipulación, mientras que la ciencia se base en estudios, parámetros y hechos empíricos.

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico
Fuente: https://www.salud.mapfre.es/

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.