¿Qué es la Homeopatía veterinaria aplicada?

La homeopatía veterinaria aplicada tanto para perros como para gatos como para cualquier mascota, es el sistema terapéutico que trata las enfermedades de nuestras mascotas utilizando el uso de la medicina no intrusiva, es decir, utilizando todo el poder de la medicina homeopática que también se utiliza para los humanos.

¿Qué es la Homeopatía veterinaria aplicada?

La homeopatía veterinaria aplicada tanto para perros como para gatos como para cualquier mascota, es el sistema terapéutico que trata las enfermedades de nuestras mascotas, sustituyendo los típicos medicamentos de uso veterinario,  por el uso de la medicina no intrusiva, es decir, utilizando todo el poder de la medicina homeopática que también se utiliza para los humanos.

Fue el mismo médico Samuel Hahnemann quién desarrolló la homeopatía para los seres humanos como medicina alternativa, quién recomendó su uso también en animales hace más de dos siglos .Más concretamente fue en 1813 cuando ofreció una conferencia sobre el uso de la homeopatía en los animales, confirmando que se usaran los mismos principios, es decir poder trasladar los mismos signos y síntomas o “cuadro sintomático” a nuestras mascotas aunque afirmó que lo realmente complicado en esta técnica era poder interpretar las sensaciones subjetivas.

Pero, ¿por qué funciona tan bien la homeopatía en los perros?

Una de las principales razones que argumentan los especialistas en homeopatía animal es que los animales no están sujetos a una predisposición mental como puede darse en los humanos que se enfrentan a tabús, miedos o prejuicios y que les bloquea mentalmente. El estado del organismo de los animales es más receptivo a los efectos de la medicina natural.

Cuando llevamos a nuestras mascotas a un veterinario homeópata hay que tener en cuenta que lo que se va a utilizar son terapias alternativas y que se centran en tratar al animal enfermo, prestando especial importancia a los síntomas del animal y a las conductas que permiten intuir al veterinario cómo el animal experimenta ante estas terapias.

Una vez el veterinario homeópata ha identificado el remedio, el tratamiento se puede empezar a aplicar y generalmente el efecto es bastante rápido.

Es por ello, que las fases fundamentales en el tratamiento homeopático de un animal son las primeras fases de:

  1. La anamnesis o interrogatorio
  2. La importancia de la observación en la consulta de homeopatía

Estas fases son cruciales y es por eso que en el curso de Homeopatía veterinaria aplicada hace un profundo resumen con las indicaciones fundamentales de 60 remedios homeopáticos de uso frecuente en la consulta veterinaria.

Cuando se habla de los remedios homeopáticos para animales como perros y gatos, hay que recordar que se utilizan remedios inocuos, es decir, que están obtenido a través de cepas minerales o vegetales y diluidas hasta alcanzar concentraciones mínimas para evitar su toxicidad.

¿Qué enfermedades de nuestras mascotas se pueden curar con homeopatía animal?

La mayoría de las patologías que se enfrentan los veterinarios pueden hacerse frente con remedios homeopáticos, como puede ser:

  • Cutáneas
  • Sistema nervioso
  • Digestivas
  • Asociadas al envejecimiento del animal
  • Diversas patologías

Pero al igual que en la terapias alternativas en humanos se pueden tratar casi todas las patologías que se desarrollen en los animales, no obstante, sí hay ciertos límites como puede ser el tratamiento de parásitos o de cuerpos extraños, que son casos en los que el veterinario deberá utilizar usos veterinarios comunes.

Fuente: https://www.audiolis.com/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx