¿Qué es Electroacupuntura?

Se ha asociado con la Electroestimulación, creando así, la Electroacupuntura. Consiste en la aplicación de una corriente eléctrica sobre las agujas de acupuntura, a través de equipos especiales. El voltaje utilizado en esta técnica es bajo, aunque la frecuencia y la intensidad de la corriente dependerá de la patología a tratar y los efectos que queremos conseguir con el tratamiento.

La  Acupuntura según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es una modalidad terapéutica de la medicina tradicional china que consiste en provocar un estímulo mecánico, a través de finas agujas, con la capacidad de producir reactividad a nivel biológico, para mantener o recuperar la salud del paciente, favoreciendo la homeostasis (equilibrio) y direccionar la respuesta biológica.

Los puntos de acupuntura están distribuidos, en su mayoría, a lo largo de los meridianos teniendo una localización anatómica precisa. Se encuentran situados, habitualmente en pequeñas depresiones o huecos cercanos a estructuras óseas, complejos vasculonerviosos, enclaves musuclotendinosos… La situación y profundidad de los puntos, puede variar dependiendo de la edad, el estado físico del paciente, la anatomía del punto, el trayecto del mericiano e incluso la estación del año.

Para el tratamiento de dolor crónico o lesiones crónicas se aplica una frecuencia baja (de 2Hz a 10 Hz) combinada con una alta intensidad, sin embargo para el tratamiento de dolor agudo o patologías agudas la frecuencia de tratamiento es alta (más de 10 Hz) y la intensidad es baja.

Beneficios de la Electroacupuntura

Según el libro “Electroacupuncture: A Practical Manual And Resource”, escrito por David F. Mayor, se recomienda en diversos casos el uso de la Electroacupuntura, por los siguientes motivos:

– Potencia los efectos del método tradicional de la acupuntura.

– El tratamiento de Electroacupuntura requiere menos tiempo que la acupuntura tradicional.

– La Electroacupuntura produce efectos específicos sobre el dolor, la relajación, la circulación y los músculos, que difieren de los efectos del método tradicional.

– Produce una fuerte estimulación, a diferencia de la acupuntura tradicional.

– Constituye en una buena opción para los niños y personas con sistema inmunológico débil

Contraindicaciones de la Electroacuputura

La Electroacupuntura tiene pocas contraindicaciones, pero las que tiene son estrictas:

  • Pacientes con Epilepsia.
  • Pacientes con enfermedades cardiacas.
  • Personas con problemas cerebrovasculares.

Además de esto, hay que saber que a la hora de aplicar la electroacupuntura hay que tener especial cuidado y no colocar las agujas con corriente sobre la cabeza, en la garganta o sobre el corazón.

 

Fuente: https://fisiolabiberica.com/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/