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Programación Neurolingüística para Niños

La Programación Neurolingüística, PNL para niños. Se trata de una técnica que permitirá entender y conectar mucho mejor con los más pequeños, así como, mejorar su autoestima, sus relaciones y, en general, su proceso de aprendizaje.

La PNL para niños facilita las herramientas y estrategias necesarias para mejorar el desarrollo del niño, personalizando su educación, con el objetivo de que su aprendizaje sea más efectivo y eficiente desde una etapa temprana.

Sistemas representacionales

Una de estas herramientas más conocidas de la PNL son los sistemas representacionales, que nos ayudarán a conocer la forma en que el niño recibe la información del exterior así como su estilo de aprendizaje:

  • Visual: los niños con un sistema representacional visual son aquellos que suelen relacionar todo lo que aprenden con imágenes. Se estima que casi un 60% de la población pertenece a este grupo. Los niños con este sistema presentan mucha facilidad para asimilar gran cantidad de información y suelen recordar mucho mejor todo lo que leen. Para potenciar su desarrollo es aconsejable estimular su creatividad utilizando mapas mentales, dibujos, gráficos, etc. como vía para estimular su memoria y pensamiento.
  • Auditivo: característico de aquellos niños que piensan y recuerdan de una forma muy secuenciada y estructurada. Por ello, asimilan mucho mejor la información que se transmite vía oral. Para potenciar su desarrollo y aprendizaje son muy recomendables los debates, las lecturas en voz alta, etc.
  • Kinestésico: los niños con este sistema representacional realizarán un aprendizaje basado principalmente en la interactuación física con el material. Su sentido más característico es el tacto, lo que les hará recordar mucho mejor todo aquello que experimentan que aquello que ven o escuchan. Necesitando asociar todo el contenido que vayan asimilando a determinadas sensaciones o movimientos corporales. Los recursos más adecuados para potenciar su aprendizaje son los juegos de rol, los experimentos y cualquier actividad que pueda ser combinada con el movimiento.

Cuando conozcamos el sistema representacional característico del niño, tendremos en nuestro poder una información muy valiosa que nos permitirá conocer la forma en que podrá realizar un aprendizaje significativo.

Utilizar un lenguaje adecuado y adaptado al sistema de aprendizaje de cada niño.

Esto se convierte en otra tarea fundamental para padres y docentes, que deberán conocer la importancia del uso de un lenguaje asertivo y aprender a ponerlo en práctica en su comunicación diaria con el niño.

Las palabras construirán los pensamientos del niño, por lo que como padre o docente, te convertirás en su ejemplo a seguir. Cuida tus palabras, especialmente cuando tengas que llamarle la atención, todo lo que digas al niño quedará guardado en su mente e influirá en la construcción de su personalidad.

Los principios básicos de la PNL para niños

La PNL para niños destaca la importancia de enfatizar siempre al niño los aspectos positivos y no los negativos, centrarnos en sus fortalezas y virtudes y no en sus debilidades ya que, si focalizamos nuestra atención en sus posibilidades de desarrollo, conseguiremos que, poco a poco, modifiquen su conducta y respuestas y comiencen a manifestarse grandes resultados en relación a su proceso de aprendizaje.

La PNL para niños nos ayudará a mejorar la conducta del niño, por esto, en las etapas más tempranas del desarrollo, la programación neurolingüística debe estar vinculada al juego. Siendo esta la forma pedagógica más correcta de fomentar todos aquellos valores que le permitirán ir preparándose y adoptando una actitud positiva hacia la vida.

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico

Fuente: https://revistadigital.inesem.es/

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