Padmasana la posición del loto
Padmasana la posición del loto. La postura de la flor loto en yoga o padmasana se considera como el arquetipo de la asana para la meditación. La posición del loto es una asana sentada con las piernas cruzadas, en la que ambas plantas del pie reposan sobre las ingles. No es una postura fácil y requerirá mucha práctica sobre tu esterilla de yoga. Pero hoy te explicaré cómo hacer el medio loto hasta conseguir la postura del loto completa.
La flor de loto, o padma en sánscrito, es un poderoso símbolo que trasciende en el tiempo y la religión. Se encuentra en la mitología egipcia y también es un símbolo comúnmente utilizado en la iconografía hindú, asociado a muchas deidades potentes. La tradición dice que allí por donde Buda caminó, las flores de loto florecieron.
El loto tiene sus raíces en el barro, y su flor delicada y hermosa florece encima del agua.
Beneficios de la postura flor de loto en yoga
Los beneficios de padmasana están principalmente relacionados con la concentración y la paz mental. Es por eso que es la postura de yoga más popular para la meditación y algunos pranayamas de los textos sagrados.
A nivel físico, la postura del loto ayuda a abrir las caderas, dotándola de mayor flexibilidad. Pero no creo que el cuerpo de las personas occidentales tenga la misma flexibilidad que el de una persona india. Al menos para aguantar mucho tiempo sentada con las piernas cruzadas de manera cómoda.
Padmasana y variantes
Considero que la postura de yoga padmasana es un de nivel de avanzado y fuerte/arriesgada para las rodillas frágiles. Me ha costado años antes de poder hacerla completa, y sigo prefiriendo el medio loto para la posición sentada en el suelo. La mayoría de los hombres que conozco no podrán nunca llegar a entrar ni en medio loto. Por eso, recomiendo ir con mucho cuidado a la hora de intentarlo, sobre todo si estás practicando yoga para principiantes.
Te recomiendo que practiques regularmente el medio loto en ambos lados. También te ayudarán posturas como ardha baddha padma paschimottanasana y las de apertura de cadera, como badha konasana (postura de la mariposa). Pero insisto en que la postura del loto no es para todos. No lo intentes por ego, escucha tu cuerpo y acepta tus limitaciones en este caso.
Si practicas ashtanga yoga, te resultará familiar padmasana, ya que es el primer paso para lograr tolasana, la postura final de la primera serie.
Medio loto yoga
Comienza sentada en la esterilla de yoga con las piernas estiradas y relajadas. Sujeta tu pierna derecha con los brazos y lleva la espinilla a la altura del pecho. Tu rodilla derecha debe estar alineada con la espinilla y el pie, paralelos al suelo. Una vez ahí, alarga el pecho y haz pequeños movimientos para estirar el glúteo y preparar las caderas.
Poco a poco, apoya tu pie derecho sobre el muslo izquierdo y acércalo a la ingle y deja caer tu rodilla derecha sin forzarla. Si es necesario, coloca unos cojines debajo de la rodilla para poder relajarla de forma cómoda.
Con la pierna derecha sobre la ingle, ya puedes colocar el otro pie justo debajo de tu muslo derecho para entrar en el medio loto.
Repite el proceso con la otra pierna y practica hasta que consigas tener ambas rodillas sobre el suelo. Sobre todo, ten paciencia y no fuerces.
Posición del loto yoga completo
Cuando tu cuerpo se sienta cómodo en ambos lados del medio loto, puedes probar el loto completo. Para ello, tendrás que hacer el mismo ejercicio de preparación y colocar un pie sobre la ingle del lado contrario, como en el medio loto. Para colocar el otro pie sobre la ingle libre, necesitarás la ayuda de las manos.
Recuerda mantener la espalda recta y, sobre todo, ten paciencia. Recuerda que es una postura exigente y no todos los cuerpos tienen la misma flexibilidad para entrar en padmasana.
Fuente: https://xuanlanyoga.com/
Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/