Orígenes del chamanismo
En los orígenes del chamanismo es bastante común a las distintas culturas ancestrales o prehistóricas de la humanidad. Su presencia, con distintos nombres, responsabilidades y modos de intervención en la comunidad, forma parte de las tendencias comunes de los modos de organización primitiva de la humanidad.
En ese sentido, es el antecedente de todas las religiones organizadas, cuyos inicios se remontan al período Paleolítico Superior, antes de la invención de la agricultura y el sedentarismo.
Muchas de sus prácticas místicas y simbólicas se mantuvieron de un modo u otro en las religiones politeístas de las culturas antiguas, aunque posteriormente fueron perseguidas y marginadas por el auge de los monoteísmos en Europa y el Medio Oriente. Es posible que la cacería de brujas haya sido el fin de muchas formas de chamanismo tradicional europeo.
Funciones de un chamán
El chamán tradicionalmente cumple con algunos de los siguientes roles en la tribu:
- Curandero y médico hechicero, a través de la sanación espiritual.
- Líder espiritual y religioso, a cargo de los rituales tradicionales de la tribu, como los sacrificios rituales o los ritos de iniciación.
- Recopilador de los relatos y las tradiciones de la comunidad, así como de recitarlos y transmitirlos a las generaciones jóvenes, a modo de maestro espiritual.
- Adivinar el futuro e interpretar las señales (ómenes) de los dioses, a menudo como método colectivo para enfrentar un peligro o tomar una decisión política.
- Preparar a los muertos y liderar los ritos fúnebres, de haberlos.
- Preparar espiritualmente a los guerreros para la cacería o para la guerra, y en ocasiones acompañarlos como una especie de capellán.
- Servir de mediador en los conflictos internos de la tribu y como consejero para los caudillos.
- Distinguir los alimentos permitidos de los prohibidos, identificar hierbas benéficas y lidiar con los espíritus de los animales tras la cacería.
- Celebrar los rituales de casamiento, de haberlos.
Chamanismo en México
En México sobreviven muchas formas de chamanismo heredadas de las culturas precolombinas, y que forman parte del bagaje cultural de cada una de las etnias o naciones que constituyen parte de la cultura mexicana. Los chamanes predominan en las áreas rurales, y suelen conservar muchas de sus prácticas ancestrales, como portadores de una medicina tradicional, marginada por los saberes modernos.
Existen, sin embargo, curanderos tradicionales que velan por la preservación de sus tradiciones. Hay casos modernos de chamanes que rescatan su legado en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Sonora y el propio D. F. Sin embargo, para llegar a ellos hace falta disponer de información privilegiada, dado que no cualquier advenedizo o timador puede brindar la experiencia verdadera del legado del chamanismo.
Fuente: https://concepto.de/
Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/