Las Voces de tu Cuerpo

Las Voces de tu Cuerpo. En el final del último decenio y durante los dos años pasados de éste han ocurrido eventos en el mundo que han afectado la medicina, el análisis psicológico y nuestra vida como seres humanos habitantes de esta tierra.

A principios de 2020, una serie de acciones que fueron implementadas en la mayoría de los países afectaron la vida de todos los seres humanos, incluyendo entre otras cosas, el necesario aislamiento temporal que afectó las emociones y la psique de muchas personas, además de otra serie de situaciones que cambiaron por completo la forma de relación de todos nosotros incluyendo nuestra economía.

Los avances recientes de la ciencia y la biología han encontrado en la genómica un espacio que está contribuyendo a entender el ADN completamente, que nos ha llevado a buscar la relación que tienen los virus, hongos y la microbiota, es decir, la comunidad de organismos vivo residentes en un nicho ecológico específico como el intestino humano, así como el microbioma que constituye el conjunto de microorganismo, sus genes y metabolitos de esa comunidad.

No solo se ha demostrado que esta serie de organismo multivariados conviven en nuestro intestino como viajeros inocentes o poco activos. Se ha demostrado que conforman un sistema muy complejo dentro de los sistemas corporales conocidos y que interactúan en forma que no pensábamos que podrían afectar a cada una de las células que constituyen el cuerpo humano.

Qué equivocados estábamos al pensar que esos minúsculos organismos podrían afectar la salud, la forma que nos comportamos o las necesidades que tenemos de alimentarnos. 

Estamos como cuando se pensaba que la Tierra era el centro del Universo conocido y todo giraba alrededor de ella. Hasta que Nicolás Copérnico, clérigo y astrónomo polaco y posteriormente Galileo por medio de la observación demostraron que no era así. Hoy sabemos que nuestro planeta gira alrededor de nuestro sol y éste último órbita alrededor de nuestra galaxia y ésta a su vez se traslada en el universo girando en su eje.

También entendemos que esos pequeños animálculos, que con el descubrimiento del microscopio observó Antonie Van Leeuwenhoek y comunicó el 9 de octubre de 1676, son más que unos bichos que comparten, no solo en nuestro intestino, también en nuestra piel y todo lo que nos rodea y tienen una gran influencia en nuestra vida.

¡Son otro universo!

Muchos de nosotros en esta vorágine de estar a la vanguardia en la moda y seguir una buena dieta para ser más “orgánicos” consumimos probióticos, generalmente sin saber que son bacterias. Aunque se han hecho muchos estudios científicos para entender más sobre estos microorganismos, la industria asociada al consumismo inmediatamente lanza productos que contienen probióticos y nosotros los utilizamos sin tener en cuenta que microorganismo contienen.

En un artículo publicado en 2012 en Nature Reviews, con el título de Mind- altering microorganism, the impact of the gut microbiota on brain and behavior (Microorganismos que alteran la mente, el impacto de la microbiota intestinal en el cerebro y el comportamiento) Cryan y Dinan encontraron que muchas de las bacterias producen sustancias que afectan nuestra mente, el comportamiento, cognición, estado de ánimo, emociones y estrés, produciendo por ejemplo adrenalina (Escherichia spp., Bacillus spp., Saccharomyces spp. Acetilcolina. Lactobacillus spp. Serotonina, Cándida spp., Streptococcus spp, Escherichia spp., Enterococcus spp. GABA (gamma amino butirato), Lactobacillus spp., Bifidobacterium spp y finalmente Dopamina: Bacillus spp.

Para traducir lo anterior, nuestro sistema nervioso trabaja con todos esos químicos, muchos de ellos son sustancias que afectan el comportamiento. La adrenalina produce acciones de huir o pelear; la acetilcolina, sudoración, diarrea; la serotonina evita la depresión; la dopamina incrementa nuestro estado de felicidad y GABA induce la depresión. Es decir, menciono sólo algunos de sus efectos, que están dentro de nuestro sistema nervioso, pero como vimos previamente, también las bacterias las producen con sus metabolitos.

Por lo anterior tendremos que tomar en cuenta que si estamos estresados este mecanismo puede ser inducido por las bacterias, lo mismo que si estamos felices, deprimidos, si somos pasivos o agresivos, incluso si aumentamos de peso.

Ya no queda claro si es que nosotros decidimos comer un chocolate por voluntad propia o por nuestra microbiota. Si nuestras emociones son inducidas por bacterias. Somos seres muy complejos, multicelulares, un universo de compuestos que conforman un individuo.

Nuestras emociones, estado de ánimo y cognición son el resultado de una gran interacción de factores biológicos que nos hacen únicos. Todo en nuestra naturaleza influye. Sin embargo, como personas tenemos una mente que tiene funciones diferentes al resto de los seres vivos.

 Todo esto nos hace únicos.

Debes dar gracias que estás en este camino y que como ves no ha sido fácil mantenerse en esta Tierra que es tu hogar y que tú has luchado y ganado la batalla de tu existencia, da gracias al universo por estar vivo y agradece las enseñanzas que has tenido a lo largo de tu vida.

¡Escucha las voces de tu cuerpo!

¡Hasta pronto!

Dr. Javier Leuchter I.
Médico Especialista en Gastroenterología
y Cirugía Laparoscópica.

 

León, Guanajuato. México.
WhatsApp: +52 1 477 628 5599
Email: drleuchter@gmail.com
Facebook: /drleuchter
Instagram: @dr.leuchter

 

Deseas conocer más información acerca de Javier Leuchter:

https://mundoholistico.mx/adriana-leuchter-y-dr-javier-leuchter/