La Importancia del Trabajo Emocional con Psicoterapia Humanista en Conjunto con Meditación
La Importancia del Trabajo Emocional con Psicoterapia Humanista en Conjunto con Meditación. Los antecedentes de la psicoterapia hunden sus raíces en la antigüedad. Las religiones y las tradiciones espirituales han ocupado a lo largo de la historia un espacio donde se busca un alivio para las emociones aflictivas, se obtienen consejos, prescripciones y experiencias significativas a través de técnicas como la oración, los rituales colectivos, la confesión, el ayuno, la meditación y las prácticas corporales como sucede en el yoga, el tai chi y algunas artes marciales. Estas técnicas se acompañan de preceptos éticos y morales, y de una concepción metafísica del mundo, que aparece como un mecanismo para afrontar la muerte, las pérdidas y los giros trágicos de la existencia.
Es por ello, que el trabajo de emociones negativas con psicoterapia humanista y meditación tiene el objetivo de ayudar a comprender y verificar qué tan eficaz es a la hora de combinar las técnicas y así el paciente pueda regular satisfactoriamente sus emociones.
Mediante la práctica de la meditación es posible obtener muchos beneficios, entre ellos destaca la regulación emocional. Una de las causas de mayor sufrimiento es el desequilibrio emocional, la fuerte intensidad o la falta de reconocimiento de las emociones. Generalmente se suele tener bastantes problemas acerca de cómo gestionar las emociones, la meditación es una excelente práctica para aprender a reconocer y comprender a las emociones.
Por otro lado, no menos distante, se tiene que la psicoterapia humanista tiene sus raíces en las meditaciones tibetanas y budistas, que se trata de regular lo que la persona siente y así saber identificar cuando hay algo que trabajar para que de esa experiencia salga algo positivo.
La Importancia del Trabajo Emocional con Psicoterapia Humanista en Conjunto con Meditación. Pasando a la vida cotidiana las emociones desempeñan un papel fundamental. Sin embargo, es muy escasa la educación que se tiene al respecto, y el entendimiento acerca de las emociones es bastante reducido, incluso nulo. Por ello cuesta identificarlas y comprender lo que éstas están diciendo. Muchas veces se lucha contra ellas o se reprimen, se cree incluso que las emociones son enemigas del ser humano.
Resulta más que evidente que la gestión emocional es una tarea pendiente para la gran mayoría de personas. La buena noticia es que es posible aprender a comprender y gestionar las emociones, y la meditación con psicoterapia humanista es un gran recurso para que lo podamos conseguir.
La meditación trabajada en conjunto con psicoterapia humanista es una herramienta de la cual se puede echar mano para conseguir regular nuestras emociones y así poder tener una vida más plena y un mejor estado de salud.
Existen muchas escuelas de psicoterapia humanista con sus teorías y sus prácticas, así como existen muchas escuelas y tradiciones espirituales. Pero tanto unas como otras son vehículos que nos pueden ayudar a dar un paso más allá de la creencia que tenemos de nosotros mismos, más allá de esa imagen que hemos ido creando a lo largo de nuestra existencia. Nos pueden ayudar en ese “ir más allá” a vivir el instante presente con plena consciencia. Consciencia en el aquí y el ahora que es la fuente de salud integral para el ser humano. Nos pueden ayudar considerablemente a iluminar las zonas oscuras de nuestra psique, ayudándonos de este modo a sanar nuestras heridas emocionales internas que tanta angustia nos proporcionan.
Por ello considero que el trabajo con psicoterapia humanista con apoyo de la meditación puede ser de gran ayuda para comprender nuestras emociones y así identificar a las que nos provocan descontento o bien nos hacen sentir mal que nuestra energía baje, entonces, sacar lo positivo de ellas trabajando de una manera más amorosa y siempre para nuestro más alto bien.
Para finalizar, te sugiero que hagas una introspectiva y dentro de ti reconozcas a tus emociones, dándoles su lugar y espacio para trabajar con ellas, ya que gracias a ellas eres quien eres y por lo tanto forman parte de tu esencia.
“Sé siempre positivo, tú eres la llave de tu bienestar emocional.”
Dra. Maribel Leuffer.
Psicoterapeuta humanista y terapeuta holística.