Kinesiología Respiratoria Pediátrica

Es una de las prácticas más comunes para ayudar a respirar al paciente. El pediatra la prescribe generalmente para tratar patologías como la bronquiolitis, bronquitis, rinitis o neumonías.

Lo que Debes Saber de la Kinesiología Respiratoria Pediátrica

La KTR debe entenderse como la aplicación de distintas maniobras que modifican la mecánica respiratoria (por su acción sobre el tórax, las vías respiratorias y el parénquima pulmonar), de tal manera que se obtiene un efecto terapéutico.

La principal función de la KTR es asistir al paciente para que logre eliminar adecuadamente las secreciones traqueobronquiales, con el fin de aliviar la obstrucción de la vía aérea, reducir la resistencia de la vía aérea, mejorar el intercambio gaseoso y finalmente, disminuir la dificultad respiratoria. Sin embargo, en ciertas situaciones puede ser poco útil y hasta peligrosa, ya que puede aumentar el broncoespasmo, inducir hipertensión pulmonar y/o endocraneana, reposicionar un cuerpo extraño o desestabilizar a un lactante enfermo.

A primera vista, esto contrasta fuertemente con los grandes volúmenes de derivaciones a KTR que se realizan en la atención primaria, para lo cual se pueden plantear dos posibles explicaciones:

La única indicación clara que existe por norma para el pediatra, es la presencia de “hipersecreción”; sin embargo, es probable que en una buena parte de los lactantes que se atienden en el nivel primario esta condición no pueda ser claramente determinada, debido al llanto del paciente y al escaso tiempo con que se cuenta para examinarlo. En estas condiciones, ante la presencia de abundantes secreciones puede resultar difícil discriminar si son de origen nasofaríngeo o broncopulmonar.
Por otra parte, en nuestro medio las enfermedades bronquiales agudas en los lactantes tienen una incidencia mucho mayor que la descrita en otras zonas del mundo, como lo demostró un estudio de seguimiento de una cohorte de lactantes desde el nacimiento realizado en el área sur de la Región Metropolitana, en el cual se encontró que alrededor del 80% de los lactantes tenía al menos un episodio de bronquitis obstructiva en el primer año de vida, y que alrededor de un 40% tenía al menos tres episodios. En el área Norte de Santiago, también se han descrito cifras muy elevadas de esta patología, en estudios con otra metodología.

Aunque este índice es aplicable solamente a nivel intrahospitalario, este trabajo tiene el mérito de estimular la búsqueda y creación de una base de evidencias para la KTR, como lo demanda el desarrollo actual de la medicina. En este punto es importante recordar que se consideran evidencias firmes aquéllas que provienen de estudios aleatorios y controlados en los cuales existe una selección adecuada de la muestra, controles apropiados, puntos finales u objetivos claros y medición de parámetros efectuada con sistema de simple o doble ciego.

 

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/

Fuente: https://www.medwave.cl/