Inteligencia emocional y PNL
Inteligencia emocional y PNL. Históricamente nuestra sociedad se ha basado en la idea que la razón tiene que dominar y controlar la emoción, la razón domina al corazón. Sin embargo, hoy día se sabe que la emoción también está en los centros cerebrales que modulan nuestro comportamiento. Se asume que las emociones están presentes en cada momento de la vida, y que emoción y razón son complementarias e indisociables.
El nacimiento del término inteligencia emocional
La inteligencia emocional se basa en un uso hábil y simultáneo de ambas, en conocer cómo funciona la cabeza y la emoción, en definitiva, se trata de dotar de inteligencia a la emoción y de tomar conciencia de los sentimientos. Y aunque no estemos descubriendo nada nuevo, es cierto que el concepto de inteligencia emocional es relativamente reciente. A mediados de los ochenta, algunos teóricos empezaron a hablar de inteligencia intrapersonal e interpersonal. Siendo la primera la capacidad de responder apropiadamente a los estados de ánimo de los demás y, la segunda, la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos.
Aunque no fuera su creador, el término no se popularizó hasta 1995 de la mano de Goleman, quien lanzó la obra Inteligencia Emocional, que resultó un best-seller de éxito mundial. En ella viene a decir que las personas desarrolladas emocionalmente, tienen una situación más ventajosa en todos los órdenes de la vida: se suelen sentir más satisfechas, son más eficientes y capaces de dominar los hábitos mentales que determinan la productividad. Después de él, fueron muchos los investigadores que han seguido profundizando sobre el tema de la inteligencia emocional.
Más adelante, otros estudios han mostrado que sólo una pequeña parte del éxito que se obtiene en las diversas manifestaciones de la vida, está directamente relacionado con el coeficiente intelectual de la persona. Curiosamente, la inmensa mayoría de los ejecutivos con alto coeficiente terminan trabajando bajo las órdenes de personas con uno inferior. Ya que las habilidades emocionales son, en muchos casos, más importantes incluso que la inteligencia general. Alguien que tiene una gran capacidad emocional, va a ser más comunicativo, agradable y más seguro de sí mismo, lo que le asegura el éxito en las diferentes facetas de su vida. Todas las personas poseen los dos tipos de inteligencia, aunque en distinto grado.
La inteligencia emocional y la PNL
En resumen, la inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que contribuyen a la capacidad para conseguir, que nuestras reacciones ante determinadas situaciones, nos permitan la mejor adaptación posible a nuestro entorno, y con ello, aumentar nuestras posibilidades de supervivencia y de éxito. La inteligencia emocional es un concepto que incluye el conjunto de habilidades que tienen esta finalidad y la PNL, como técnica de modelado de habilidades, ofrece estructura, modelos y técnicas para su desarrollo.
La competencia emocional se puede concretar en cuatro categorías:
- Habilidad para el conocimiento intrapersonal.
- Habilidad para el conocimiento interpersonal.
- Habilidad para el control intrapersonal.
- Habilidad para el control interpersonal de las emociones.
La habilidad de conocimiento, tanto a nivel intrapersonal como interpersonal, involucra la identificación de la emoción en cada uno de sus componentes y su comprensión. La habilidad de control, tanto a nivel intrapersonal como interpersonal, implica la habilidad para cambiar, ya sea intensificando o mitigando las emociones. Como resultado, se tendrá un mejor control de las emociones, actuando sobre nuestro temperamento y motivación, así como una mejora en nuestra competencia social para poder ayudar a los demás.
La PNL, como disciplina de modelado, hace posible el análisis y el aprendizaje de las habilidades relacionadas con el control emocional. Como disciplina para el estudio de la experiencia subjetiva, esto es, para la identificación de las emociones y su comprensión, ofrece estructuras, modelos y técnicas, así como sus propios principios. Algunos de estos elementos son:
- El principio de intención positiva, que permite comprender la función de la emoción e iniciar un camino correcto para aceptarla y cambiarla correctamente.
- Los anclajes nos permiten entender algunos desencadenantes de las emociones.
- El análisis de las submodalidades permite la diferenciación de su proceso y su modificación.
- El metamodelo permite un análisis del contenido del diálogo interno y de los patrones que determinan algunas estrategias mentales que las provocan, así como la posibilidad de cambiarlo.
- El conocimiento de los metaprogramas permite añadir nuevas formas de comprensión de esos patrones.
- Las habilidades relacionadas con la sintonía, hacen posible unos comportamientos más poderosos en nuestras relaciones de ayuda.
Así pues, PNL e inteligencia emocional son dos conceptos claramente vinculados. La inteligencia emocional es un interesante modelo sobre una parte del comportamiento humano. La PNL es una disciplina que está orientada al conocimiento de la experiencia subjetiva, lo cual estaría relacionado con las habilidades de conocimiento de las emociones y el modelado de habilidades.
Fuente: https://www.deustosalud.com/
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