Infusión de regaliz

Infusión de regaliz. Dulce condimento ampliamente usado en repostería y confitería, el regaliz también hace parte de las plantas medicinales con más beneficios para nuestra salud, en particular a nivel digestivo y respiratorio.

INFUSIÓN DE REGALIZ: BENEFÍCIATE DE LAS PROPIEDADES DEL REGALIZ EN TU TAZA

El regaliz (del griego antiguo Glycyrrhiza Glabra, literalmente “raíz dulce”), también llamado palo dulce, es uno de los condimentos más antiguos que conocemos.

De sabor anisado y agridulce, y con potencial edulcorante mucho más alto que el azúcar (pero sin las calorías: ¡100g de regaliz natural contienen alrededor de una caloría!), el regaliz es ampliamente usado en repostería y confitería.

En infusión, la raíz de regaliz es extremamente interesante por su efecto digestivo y anti-inflamatorio.

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE LA INFUSIÓN DE REGALIZ?

Entre los numerosos componentes del regaliz, encontramos vitaminas (en particular vitamina C y B1), minerales (calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, sodio, cromo, cobalto…), flavonoides (antioxidantes), proteínas y glicirricina, la substancia responsable de su poder endulzante pero también de sus propiedades antiinflamatorias e antiácidas que detallamos a continuación.

– Indigestión, irritación estomacal… la infusión de regaliz es muy beneficiosa para aliviar las inflamaciones del sistema digestivo tales como la gastritis (inflamación del revestimiento del estómago), gracias a la glicirrinina antiinflamatoria y antiácida. Igualmente se aconseja para prevenir o tratar ulceras estomacales.

– Entre otras propiedades del regaliz destaca su papel en el alivio del resfriado y de la tos. Las propiedades antiinflamatorias y expectorantes de la infusión de regaliz pueden ser de gran ayuda en el tratamiento de las inflamaciones de las vías respiratorias tales como la bronquitis. Del mismo modo, ayuda a disminuir la tos, evita la ronquera y es muy eficaz para aclarar la voz.

– Asimismo, se le atribuyen al regaliz propiedades para reducir la inflamación en caso de dolores de articulaciones e dolores reumáticos como el artritis. Igualmente, se aconseja para reducir los dolores derivados del síndrome premenstrual.

– La infusión de regaliz contribuye a proteger el hígado. Se ha observado que el regaliz contiene dos substancias que bloquean la acción del virus de la hepatitis A.

– Se ha demostrado en varios estudios que la ingesta de regaliz contribuye a disminuir el nivel de colesterol en la sangre.

– Por último, el regaliz tiene un leve efecto laxante, y puede ser de ayuda en la prevención del estreñimiento.

¿CÓMO PREPARAR MI INFUSIÓN DE REGALIZ?

¿Sabes cómo preparar tu infusión de regaliz? Todos los métodos tienen como objetivo la extracción de los principios activos de las plantas que son los que dan a las infusiones sus cualidades saludables y organolépticas.

– En caliente: Infusiona 2g (1 medida) a 95º durante 5-10min (dependiendo de la variedad)

– En una tetera: cada 200 ml 1 medida (2g) y añadir 1 medida extra. ¡Listo!- Con hielo: sigue los mismos pasos que en caliente, prepara un concentrado en agua caliente (menos de la habitual) y añadiéndole mucho hielo al final. ¡Listo!

RAÍZ DE REGALIZ CONTRAINDICACIONES

Como todas las plantas medicinales, el regaliz posee principios activos que pueden interactuar con la toma de fármacos o que pueden influir en el curso de una afección o enfermedad. La infusión de regaliz es muy benéfica para dolencias puntuales, pero se desaconseja su uso prolongado sin la supervisión de un médico. La literatura científica indica por ejemplo que la toma de regaliz, especialmente a largo plazo puede perjudicar en caso de hipertensión o insuficiencia renal. Igualmente, las plantas medicinales en general se desaconsejan en caso de embarazo o lactancia.

Recuerda siempre consultar con tu médico en caso de duda.

 

Fuente: https://www.teashop.com/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/