¡20% de descuento en toda la Tienda!COMPRA AHORA

Equinoterapia. Terapia con caballos

La equinoterapia es un tipo de terapia que gira en torno a los caballos. Se utiliza como soporte terapéutico en enfermedades físicas y psíquicas. Su finalidad consiste en mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen una discapacidad.

Principios básicos de la equinoterapia.

En el pasado los caballos eran utilizados para muchas actividades. Actualmente se ha sabido aprovechar su morfología para tratar algunas enfermedades en seres humanos.

Los especialistas en equinoterapia, afirman que la práctica de equitación transmite impulsos rítmicos. Se dirigen desde el lomo del caballo hasta la cintura del jinete, pasando por la columna vertebral y expandiéndose por todo el cuerpo.

Éstos provocan resultados positivos en esas patologías que afectan al aparato motor o muscular de nuestro cuerpo. En el ámbito psicológico, los terapeutas creen que los movimientos del caballo al galopar sirven para restablecer la confianza en uno mismo.

Esta terapia también se saca provecho de la temperatura corporal del caballo. La diferencia de temperaturas ayudan en distender, relajar la musculatura y ligamentos. Psicológicamente se trabaja el área psicoafectiva y se utiliza para la estimulación temprana.

Otro de los principios que destacan los terapeutas es la transmisión de un patrón locomotor que equivale a caminar. Montar a caballo permite trabajar con personas en sillas de ruedas, desarrollando una estabilidad entre el tronco y la cabeza.

Beneficios físicos y psíquicos de la terapia con caballos

Según los terapeutas, la terapia asistida con caballos ofrece un seguido de ventajas físicas y psíquicas tanto en adultos como en menores. Si quieres asistir a una sesión de equinoterapia, te recomendamos que lo consultes previamente con tu médico.

Aportes físicos de la terapia ecuestre:

  • Mejora el equilibrio
  • Controla la postura
  • Fortalece los músculos
  • Renueva la coordinación neuromotora

A nivel psicológico también favorece en:

  • Aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo
  • Estimula la atención, la concentración, la comunicación y el lenguaje
  • Desarrolla el autocontrol
  • Favorece el respeto por los animales y la naturaleza

Modalidades de la terapia ecuestre

Dentro de la equinoterapia existen distintas modalidades para practicarla. Cada una de ellas se centran distintos aspectos, basándose en las posibilidades físicas y psíquicas de las personas que acuden.

Hipoterapia
Se basa en un seguido de ejercicios fisioterapéuticos que se realizan encima del caballo. Mencionados anteriormente, se aprovecha la transmisión de calor del caballo, los impulsos rítmicos y la transmisión de un patrón locomotor.

Equitación pedagógica
Fomenta la adaptación del paciente a la monta del caballo y se estimula la afectividad con el animal. También se involucra el entorno donde se practica y las personas que participan, ya sean los profesionales o familiares que acompañan al paciente.

Equitación adaptada
Es la propia equitación pero adaptada a las necesidades de la persona que va en el caballo. Por ejemplo, se le hacen adaptaciones para que pueda subir al animal o mientras lo monta.

Volteo terapéutico.
Se realizan ejercicios encima del caballo. Favorece el equilibrio y la coordinación de las extremidades.

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico
Fuente: https://ieeducacion.com/

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.