Descubre los secretos del temazcal

Descubre los secretos del temazcal. La ceremonia del temazcal se celebra en diferentes tipos de edificios, pero normalmente suelen ser construcciones exteriores parecidas a un iglú con techos bajos y oscuros, construidos en piedra, ladrillo o adobe. El vapor se produce por el contacto de las infusiones de hierbas medicinales con las piedras porosas al rojo vivo (originalmente también se hacía con pequeños trozos de cerámica). Dependiendo del efecto que se busque, se harán las diferentes mezclas de plantas.

¿De dónde viene su nombre?

La palabra temazcalli proviene del náhuatl que significa: tema, “vapor”, y calli, “casa”, por lo que  puede traducirse como “casa de baño de vapor”.

La práctica de temazcal, que tiene ciertas similitudes con los baños finlandeses, ha llegado hasta nosotros gracias a la tradición oral de las comunidades indígenas. Su fin último es la purificación del cuerpo y de la mente. Esto se consigue provocando el sudor del cuerpo por medio de los vapores medicinales, que tienen una doble función, por un lado la propia transpiración; y por otro, la inhalación de vapor. La persona responsable de dirigir la ceremonia (conocida como temazcalero, curandero o sudador) utiliza un ramo de hojas frescas para conducir y direccionar el vapor, a la vez que va orientando el curso del ritual con cantos, visualizaciones, meditaciones, dinámicas del grupo.

¿Hay diferentes tipos de temazcal?

Hay distintos tipologías de temazcal que varían, no solo por su ubicación geográfica, sino también cómo y quién lo realice, los asistentes y los objetivos que se persiguen.  No te lo pierdas, si visitas la Riviera Maya, alójate en el hotel Occidental at Xcaret Destination y consulta con su concierge dónde experimentar un verdadero temazcal. Algunos terminan con baño en un cenote.

1- Social: se practica en grupo, centrándose en los aspectos medicinales del vapor, buscando la relajación y la purificación del cuerpo y de la mente.

2-Ceremonial: va un paso más allá, englobando además de los aspectos físicos y mentales, también los culturales. Se adentra en sus raíces simbólicas, mediante la celebración de un ritual, en el que se realiza una danza hacia los cuatro puntos cardinales.

3-Curativo: en este tipo de temazcal, más privado, solo participan el curandero y el paciente, ya que lo que se pretende es sanar una enfermedad o dolencia concreta. Por lo tanto, la composición de las aguas medicinales, la temperatura del vapor o las técnicas serán diferentes en cada caso.

3-Guerrero: en este caso lo que se intenta fortalecer es la mente y el espíritu. Es el más duro y pone a prueba la resistencia física y mental y el autocontrol, ya que las temperaturas son muy altas.

 

Fuente: https://www.barcelo.com/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/