Constelaciones familiares cuánticas

Las Constelaciones familiares cuánticas son un método desarrollado por el filósofo, teólogo, pedagogo y autodenominado “psicoterapeuta” Bert Hellinger.

Esta terapia sistémica se trabaja principalmente con los vínculos, que pueden ser de tipo sanguíneos o no. Lo que la constelación familiar saca a la luz son las dinámicas ocultas que operan dentro de este sistema que hace que nosotros repitamos patrones, conductas y que desde nuestra parte consciente no lo podemos resolver”.

¿Para qué sirve?

Su objetivo es liberar a las personas de sus “tensiones/conflictos” que suelen venir de las “generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia” tales como conflictos bélicos, violencia familiar o doméstica, el fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones o violaciones. Esto puede manifestarse en el presente en forma de problemas tales como: depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones

En resumen las Contestaciones Familiares sirven para identificar cuáles son esas heridas que se deben sanar, para liberar nuestro árbol genealógico, y que estos conflictos no se pasen a nuestros descendientes.

Cómo se hacen las constelaciones familiares

En una constelación se mira si la persona está implicada en el destino de sus antepasados. Esto tiene como objetivo que piense, sienta e incluso actúe como ese miembro de la familia.

Suelen realizarse mediante talleres de fin de semana y suelen realizarse en grupo, sin embargo, existe también una aplicación para la terapia individual. Para empezar a constelar, el paciente ha de tener una necesidad que quiera resolver y que quepa dentro de los límites de las constelaciones.

La persona, una vez ha expuesto el problema, escogerá entre el resto de participantes a aquellas personas que actuarán como miembros de su familia. Una vez escogidos, los colocará a la distancia y en la dirección visual que considera adecuado. Por este motivo reciben el nombre de constelación.

Según dicen algunos teóricos que emplean este método, es en este punto donde se produce el fenómeno más llamativo. Aquellas personas que representaban a los miembros de la familia de la persona constelada, pasan a sentir las emociones y sentimientos de las personas que representan, pese a no conocerlos.

Tras esto, el terapeuta realiza diferentes movimientos con la intención de reestablecer el orden en el sistema, sugiriendo a la vez distintas frases que ayudarán al sujeto a darse cuenta de la problemática real para que de esta manera pueda generar una solución.

¿Cómo se realiza una Constelación Individual?

Individual Presencial

  • El Constelador le realiza una pequeña entrevista al cliente: Donde le pregunta el objetivo que quiere constelar. Además le realiza un pequeño boceto del árbol familiar.
  • Entre el Constelador y el cliente establecen un ambiente de sintonía usando la respiración y el estado de presencia.
  • El cliente selecciona entre los objetos que tenga el constelador para realizar la constelación (Algunos consteladores le van indicando que seleccionen a la situación, al cliente, etc. entre los objetos) otros trabajan sin decirle nada al cliente.
  • El constelador observa la dinámica de las relaciones y los respectivos órdenes del amor.
  • El constelador y el cliente realizarán los respectivos movimientos en los objetos e irán compartiendo las emociones y sentimientos que afloran con ellos.
  • Normalmente se realiza una inducción para gestionar las emociones.
  • Se le asigna al cliente alguna actividad o ceremonia simbólica que sirva de anclaje y cierre de la situación observada en la constelación.

¿Qué se puede constelar?

Los temas que se pueden constelar son, sobre todo, los hechos y grandes asuntos: la vida, la enfermedad, la muerte y la sexualidad, en todas sus dimensiones. Algunos ejemplos de problemas que, bien enfocados, se podrían constelar son: muertes tempranas de algún miembro de la familia, enfermedades, divorcios o separaciones, migración, hechos de guerra, ruina económica, síntomas físicos o psicológicos, dificultades para conseguir dinero, pareja o trabajo, etc.

Tipos de constelaciones

Actualmente, las constelaciones familiares que se imparten de modo individual o grupalmente y se aplican a distintos ámbitos son las siguientes:

Constelaciones de ámbito familiar:

Son las constelaciones que tienen como objetivo principal la reorganización o reestructuración del sistema familiar.

Constelaciones de ámbito personal:

Son aquellas constelaciones que se practican como recurso para tratar únicamente el carácter de la persona, sin ahondar en temas familiares.

Constelaciones de ámbito conyugal:

Son las terapias consteladoras que se realizan cuando hay problemas de pareja.

Constelaciones de ámbito profesional:

Son las constelaciones que profundizan en temas de índole laboral (problemas con jefes y compañeros de trabajo).

Constelaciones de ámbito empresarial:

Son las constelaciones enfocadas a la resolución de conflictos internos de una organización tanto a nivel de plantilla como a nivel de actividad o trayectoria económica.

Constelaciones de ámbito económico:

Son las constelaciones llevadas a cabo como tratamiento para hacer frente a la falta, escasez o fugas económicas.

Constelaciones del ámbito de la salud:

Son las constelaciones que intervienen cuando hay problemas de salud física-mental, como enfermedades hereditarias en la familia o enfermedades adquiridas durante la gestación.

Constelaciones kármicas:

Son las constelaciones que se realizan cuando el origen del problema del paciente no se encuentra. Ante una fuente desconocida y que no se halla en entorno familiar propiamente dicho, la terapia familiar se imparte para investigar y sanar vidas pasadas o energías antiguas.

Fuente: https://cosmicattitude.com/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/