Totemismo y su vínculo entorno al Tótem.

El totemismo y su vinculo entorno al tótem, se configura como un sistema de creencias religiosas, políticas y sociales, también entorno a las tribus detrás de esta figura. que es un objeto inanimado utilizado, como símbolo de la tribu en algunas culturas. Así, el totemismo, concretamente, engloba todas aquellas creencias y manifestaciones, tanto espirituales como sociales, que se asocian y vinculan a esta figura, el tótem.

El término del totemismo proviene de la cultura ojibwa, la cual, a su vez, proviene de la América del Norte. Sin embargo, también se ha podido constatar la presencia del totemismo en una gran variedad de sociedades humanas, a lo largo de toda la evolución humana.

Espiritualidad y su relación con los animales

La figura del tótem con la que se vincula el totemismo, puede adoptar muchas formas. Una de ellas es la forma del animal; en este sentido, muchas tribus indígenas de Norteamérica atribuían a los animales cualidades destacadas, como por ejemplo fuerzas sobrenaturales o cualidades de tipo más espiritual.

Es decir, en este sentido, desde hace siglos los animales (especialmente algunos de ellos) se relacionan con la espiritualidad.

Concretamente, los animales más reconocidos por las tribus mencionadas de Norteamérica, utilizados para representar el totemismo a través del tótem, son: el pez, el bisonte, el tejón, el oso y el halcón, entre otros.

Características generales del Totemismo

El concepto del totemismo proviene de la antropología, y se dio a conocer gracias al escocés John Ferguson McLeann en el año 1870, en Londres. De hecho, McLeann define el totemismo literalmente como “un fetichismo que incluye la exogamia y la filiación matrilineal”.

Por otro lado, aunque es un concepto muy relacionado con la religión, no para todos el totemismo se fundamenta en ésta. Aunque más allá de la definición comentada, el totemismo también tiene que ver con la relación entre el ser humano y la naturaleza. Engloba una serie de ideas, símbolos y prácticas, todas ellas entre un individuo o grupo social y un objeto, animal o incluso vegetal (el tótem). Si nos ponemos más místicos, el totemismo comprende aquella relación entre lo natural y lo cultural.

Su vínculo entorno a la religión

En cuanto a la relación entre el totemismo y la religión, ha sido tratado, en muchas culturas, como una creencia vinculada con las religiones de tipo animistas. El animismo, es un término utilizado para referirse a las creencias que establecen que los objetos y cualquier elemento del mundo natural están dotados de vida y alma.

¿Dónde se manifiesta?

El totemismo no es igual en todos los contextos y sociedades; es decir, puede adoptar diferentes formas y tipologías.

Donde más se ha encontrado el fenómeno de totemismo es entre aquellos pueblos que mezclaban la economía a través de las actividades de caza y cultivo; también en comunidades de cazadores (especialmente en Australia), o en tribus agrícolas que criaban ganado.

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico
Fuente: https://psicologiaymente.com/