Termina el Año Cerrando Ciclos
Termina el Año Cerrando Ciclos. Ya que estamos a punto de terminar el año, es bonito tener rituales que nos ayuden a cerrar un ciclo y crear espacio para nuevas experiencias.
En la vida, hay momentos en los que tenemos que comenzar de nuevo, debemos cerrar círculos, cerrar ciclos, dejar ir el pasado y disponernos a mirar hacia adelante, por mucho que nos duela.
Cerrar un ciclo no significa olvidar, sino observar lo sucedido y comprender quién soy a partir de mis relaciones con los demás, ya sea personas, trabajo, situaciones y a partir de esto descubrir la evolución que nos está proponiendo cada suceso.
Formas de Cerrar Ciclos
- Recordar: Frase conocida de Sigmund Freud: “Recordar es el mejor modo de olvidar”. A veces nos decimos “ni me lo recuerdes” tratando de enterrar algo desagradable, sin embargo todas las situaciones son para nuestra transformación, recordar es reconocer nuestros aciertos y fallas que nos llevaron hacia alguna situación. No tengas miedo de recordar! Si solo nos enfocamos en olvidar, la ansiedad traerá de vuelta dolor y sufrimiento.
- Perdonar: Primero a nosotros mismos. Una vez que recordamos nuestros aciertos o fallas, darnos la oportunidad de apapacharnos y decirnos me equivoqué, estoy triste por ello, o bien felicitarnos por nuestros logros y sentirnos orgullosos. Lamentablemente somos una máquina de hacer juicios, suena fácil perdonar pero lograrlo requiere práctica, aprender a no guardar rencor nos ayudará a liberarnos. Es muy valioso utilizar las palabras y decir “perdóname” o “te perdono”
- Rendirse: Nuestra mente siempre está tratando de racionalizar todo, llevándonos a suponer utilizando nuestra gran imaginación. No busques respuestas a todas tus preguntas, no todas tendrán un argumento valioso para tí porque todos actuamos diferente! Puede que encontremos situaciones ilógicas y hasta tontas, sin embargo algún argumento tonto para nosotros, puede ser válido desde otro punto de vista. Prefieres ser feliz? o tener la razón?
- Desprenderse: La Psiquiatra Elizabeth Kubler expone en su literatura un modelo para el desprendimiento. Enlista en 5 pasos, muy populares hoy en día, que siguen siendo utilizados en tanatología, estos pasos que todo duelo conllevan ayudan al desapego, proceso que requiere tiempo y es necesario experimentar todas sus etapas:
- Negación
- Ira
- Negociación
- Depresión
- Aceptación
Estas etapas estarán presentes sobre todo nuestro duelo y dependerá de nosotros atrevernos a vivirlas y comprender cuando hemos ejecutado cada una de ellas. De la experiencia resurgirá una fortaleza impresionante. Termina el Año Cerrando Ciclos.
Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico
Fuente: https://sadhakyoga.com/