Remedio Para la Resequedad Para los Ojos
En la mayoría de los casos el ojo seco puede controlarse con éxito y el resultado es una evidente mayor comodidad para el ojo, menos síntomas y, a veces, una visión más nítida.
Lista de Tratamientos que los Profesionales de la Salud Visual Utilizan para reducir los Signos y Síntomas del Ojo Seco.
Es posible que su proveedor le recomiende solo uno de estos tratamientos para el ojo seco o una combinación de varios tratamientos dependiendo de la causa y la gravedad de su afección.
Además, antes de iniciar el tratamiento para el ojo seco, algunos proveedores le pedirán que complete un cuestionario sobre los síntomas que presenta. Sus respuestas a esa encuesta se utilizan como valores de referencia. Después de varias semanas de tratamiento es posible que le entreguen la encuesta otra vez para valorar la eficacia del método de tratamiento elegido.
Para que el tratamiento del ojo seco sea exitoso requiere que la persona esté en disposición de seguir las recomendaciones del doctor y que utilice los productos que el doctor le recomiende de manera constante y con la frecuencia que se le indique.
1.- Lágrimas artificiales
Para los casos leves de ojo seco que se deban al uso de la computadora, la lectura, el trabajo escolar y otras causas exógenas, el mejor tratamiento es simplemente usar, de manera frecuente, lágrimas artificiales u otras gotas lubricantes para los ojos. Por lo general, las lágrimas artificiales son el primer paso en el tratamiento para el ojo seco.
Hay muchas marcas de lágrimas artificiales que se venden sin receta. No hay falta de disponibilidad del producto, lo que sí supone un reto es escoger entre la gran cantidad de marcas y formulaciones disponibles.
Las lágrimas artificiales y otras gotas lubricantes para los ojos de venta sin receta (OTC, en inglés) están disponibles con ingredientes y viscosidades (espesores) muy variadas.
Las lágrimas artificiales con baja viscosidad son ligeras y acuosas. A menudo, proporcionan un alivio rápido y casi no producen visión borrosa cuando se aplican. Puesto que su efecto calmante es muy breve, se deben utilizar con mucha frecuencia para aliviar el ojo seco de manera efectiva.
Por otro lado, las lágrimas artificiales que tienen una alta viscosidad son más gelatinosas y proporcionan una lubricación de larga duración.
Sin embargo, muchas veces estas gotas provocan una notoria visión borrosa durante varios minutos inmediatamente después de aplicarlas y es por eso por lo que no son una buena opción si se tienen que usar durante la jornada laboral o cuando se necesita tener la vista clara de inmediato para realizar tareas como manejar un carro, por ejemplo. Se recomienda mejor usarlas solo a la hora de acostarse.
2.- Gotas para los ojos secos con esteroides
En los últimos años, los médicos han reconocido la inflamación como un factor de importancia que causa el ojo seco. La inflamación con frecuencia provoca enrojecimiento y ardor asociados con el síndrome del ojo seco; pero en muchos casos, se presenta sin ningún tipo de signos o síntomas visibles.
Las lágrimas artificiales no suelen atender adecuadamente estos cambios inflamatorios y es probable que el médico recomiende gotas para los ojos con esteroides para controlar mejor la inflamación subyacente relacionada con el síndrome del ojo seco.
En general, las gotas para los ojos con esteroides se utilizan a corto plazo para controlar rápidamente los síntomas. A menudo, se utilizan en conjunción con lágrimas artificiales y Restasis, a modo de complemento de estas estrategias de tratamiento que son a largo plazo.
Aunque una pequeña cantidad de los esteroides se absorbe por vía sistémica, en el candidato adecuado, los efectos de las gotas para los ojos con esteroides, generalmente, no se perciben más allá de los ojos mismos. Aun así, es importante hablar de sus antecedentes médicos con su proveedor antes de empezar el tratamiento de gotas para los ojos con esteroides.
Las gotas para los ojos con esteroides pueden incrementar el riesgo de desarrollar hipertensión ocular o incluso cataratas si se utilizan durante largos períodos de tiempo. Aunque estos riesgos son bajos cuando las gotas se van a utilizar a corto plazo para el tratamiento del ojo seco.
3.- Tapones lagrimales
A veces se usan los tapones lagrimales en el tratamiento del ojo seco para ayudar a que las lágrimas permanezcan en la superficie del ojo por más tiempo. Un tapón lagrimal es un pequeño dispositivo estéril que se inserta en una de las pequeñas aberturas (puntos lagrimales) del sistema de drenaje lagrimal que se encuentra en la angulo interno de los párpados superior e inferior.
Después de que estos orificios estén tapados, las lágrimas ya no pueden drenarse fuera del ojo a través de estos conductos. De esta manera, la película lagrimal permanece intacta por más tiempo en la superficie del ojo y así alivia los síntomas del ojo seco.
4.- Expresión de las glándulas de Meibomio
Un gran porcentaje de los casos de ojo seco son causados por la insuficiencia de aceite (meibum) secretado por las glándulas de Meibomio, las cuales están situadas junto al margen de los párpados.
Las aberturas de estas glándulas se encuentran cerca de la base de las pestañas y si estos orificios se obstruyen, el aceite, que es fundamental para evitar que la película lagrimal se evapore demasiado rápido, no puede hacer su trabajo. Esto se llama disfunción de las glándulas de Meibomio (DGM) y es la causa de una afección que se llama síndrome del ojo seco evaporativo. Este procedimiento consiste en la aplicación de compresas calientes sobre los párpados y, después, se utiliza un dispositivo tipo fórceps para comprimir el contenido obstruido de las glándulas de Meibomio, el cual incluye varias sustancias, entre ellas, el compuesto aceitoso endurecido llamado meibum.
5.- Compresas calientes
Una alternativa, inclusive más cómoda, para ayudar a abrir las glándulas de Meibomio obstruidas con el fin de tratar el ojo seco es aplicar compresas calientes sobre los párpados cerrados para ablandar el meibum.
Desafortunadamente, algunos investigadores indican que para que las compresas calientes trabajen bien deben mantener una temperatura de 108 grados Fahrenheit (42 grados C) durante más de 10 minutos y, además, las compresas se tienen que aplicar dos veces al día durante ese lapso de tiempo.
6.- LipiFlow
LipiFlow (TearScience) o sistema de pulsación térmica es un dispositivo médico automatizado para tratar el ojo seco. El tratamiento se realiza en el consultorio médico y combina las mejores características de la terapia de compresas calientes y la expresión de las glándulas de Meibomio.
El tratamiento Lipiflow tarda aproximadamente 12 minutos en cada ojo. En un estudio clínico sobre la eficacia real de dicho procedimiento, la mayoría de los pacientes (76 %) declaró una mejoría de los síntomas del ojo seco en término de dos semanas.
Los pacientes también mostraron una mejoría en la calidad y cantidad de secreciones de las glándulas de Meibomio, así como de la duración del tiempo en que su película lagrimal permaneció en el ojo antes de la evaporación. Sin embargo, en algunos casos, puede demorar algunos meses para que las mejoras sean notorias.
Normalmente, los efectos beneficiosos de LipiFlow se mantienen de uno a tres años o inclusive más.
Los posibles efectos secundarios del tratamiento para el ojo seco con LipiFlow incluyen abrasión de la córnea, dolor de ojos, párpados hinchados, irritación o inflamación de los párpados, chalazión, visión borrosa transitoria, picazón y enrojecimiento de los ojos.
Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/
Fuente: https://www.allaboutvision.com/