¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?
¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual? Es una combinación de terapia cognitiva (que estimula los procesos de pensamiento) con terapia conductual (que se concentra en la conducta que responde a estos pensamientos).
Técnicas de terapia cognitivo conductual
Las técnicas más comunes de la terapia cognitivo conductualTCC incluyen:
- cuestionar las creencias negativas y reemplazarlas con alternativas
- resolver problemas
- desarrollar capacidades para sobrellevar situaciones difíciles
¿Cómo es la terapia cognitivo conductual?
La TCC es un tratamiento a corto plazo que suele durar entre seis semanas y seis meses. Consiste en sesiones individuales de tratamiento, a las que se suele asistir semanalmente. En ocasiones, también se ofrecen sesiones de grupo. La cantidad de sesiones dependerá del trastorno y del compromiso con el tratamiento. Cada sesión suele durar una hora aproximadamente.
La TCC se usa mayormente para tratar trastornos de ansiedad o depresión, pero también puede usarse para tratar lo siguiente:
- trastornos de pánico
- trastornos de la alimentación
- trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
- trastorno bipolar
- fobias
- estrés
- trastorno de estrés postraumático
- esquizofrenia
- ataques de ira
- problemas para dormir
- trastorno dismórfico corporal
- dolor persistente
- problemas sexuales o de relaciones
A veces, la TCC se administra junto con medicamentos contra los trastornos de ansiedad, la depresión moderada a grave y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
¿Qué sucede durante esta terapia?
Para comenzar, el profesional de TCC generalmente le preguntará acerca de sus antecedentes y de cómo se siente actualmente. El mismo trabajará con usted para identificar las áreas problemáticas, y usted decidirá cuáles de estas quisiera abordar.
Usted aprenderá a entender mejor sus problemas al desglosarlos para poder ver cómo se interrelacionan y cómo le afectan.
Mediante técnicas estructuradas, el profesional de la terapia cognitivo conductual intentará identificar la manera en que usted piensa, así como la forma en que tales pensamientos pueden generarle sentimientos y conductas problemáticos. Usted aprenderá a cuestionar sus pensamientos negativos, además de reaccionar de modo más positivo; esto puede dar lugar a cambios conductuales que hagan que usted se sienta mejor.
Es posible que se le pida que lleve un diario para poder identificar cómo reacciona ante determinados acontecimientos. Esto le ayudará a identificar patrones de pensamiento, emociones, sensaciones y acciones, así como a determinar si estos son poco realistas o no le benefician.
El profesional de TCC podría también indicarle algunas tareas para realizar en casa. Estas pueden incluir la lectura de algún material, actividades en las que usted pueda poner a prueba y practicar las técnicas que aprenda, o bien exponerse gradualmente a situaciones que le causen temor. El profesional de TCC puede pedirle que practique reemplazar los pensamientos negativos por pensamientos positivos en su vida cotidiana. Esto no siempre resulta fácil, pero con las técnicas de terapia cognitivo conductual, usted podrá ensayar distintos métodos conductuales en situaciones reales, que pueden ayudarle a hacer cambios. No se le pedirá que haga nada que lo haga sentir incómodo.
El objetivo de la TCC es proporcionarle los conocimientos y herramientas necesarios para mejorar su calidad de vida. Cuando haya terminado la terapia, podrá poner en práctica lo que aprendió y continuar por su cuenta.
¿Dónde puedo encontrar un especialista?
Si usted piensa que puede beneficiarse con la TCC, consulte a un médico, quien podrá remitirle a alguien capacitado para este tipo de terapia.
Existen diferentes profesionales de la salud que están capacitados para administrar TCC, entre estos, psicólogos clínicos, psiquiatras (médicos especialistas en trastornos mentales), enfermeros especializados en salud mental y trabajadores sociales.
Algunos servicios de salud mental y consultorios médicos tienen acceso a programas interactivos computarizados de TCC, varios de los cuales están disponibles gratuitamente en Internet. Estos programas se consideran útiles, pero no existe suficiente evidencia que demuestre la eficacia real de los mismos. Es más probable que la mayoría de las personas se beneficien con un tratamiento cognitivo conductual administrado por un terapeuta calificado.
¿Es eficaz la TCC?
La terapia cognitivo conductual solo ayuda a aquellas personas que padecen de ciertos trastornos, y no es recomendable para todos. Según algunos estudios, la TCC logra disminuir los síntomas de los trastornos de ansiedad y de la depresión leve a moderada. También puede reducir el riesgo de recurrencia de estos trastornos (recaída).
Cómo decidir sobre la TCC
El tratamiento puede ser difícil, y usted debe tener la intención de cambiar activamente sus pensamientos y su conducta, para que este resulte exitoso. Usted deberá ser abierto, persistente y valiente al someterse a la terapia cognitivo-conductual, y es posible que deba enfrentarse a emociones difíciles, tales como la ira, la culpa y la vergüenza. El éxito de la TCC depende de su participación activa y de su compromiso con el proceso.
Fuente: https://www.bupasalud.com.mx/
Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/