Propiedades cosméticas y medicinales del pachuli

Las propiedades cosméticas y medicinales del pachuli. Además de ser un potente aromatizador, el pachuli tiene muchos beneficios a nivel cosmético y medicinal. Es antiséptico, desinfectante, antiinflamatorio, cicatrizante, regenerador celular, diurético, afrodisíaco, antidepresivo, sedante para el sistema nervioso.

En el cuidado de la piel, se ha utilizado para tratar eccemas, dermatitis, estrías, arrugas… cualquier afección en la textura de la piel al ser un gran regenerador celular. Es perfecto por ello para pieles secas, maduras y dañadas, pero también para pieles grasas y con acné, ya que es un buen desinfectante y ayuda a regular y recuperar el equilibrio en la piel.

Por esta función antiséptica y desinfectante, también es utilizado en champús para cabellos grasos o con caspa, y en productos para la higiene bucal. En países orientales, como Malasia, China, India y Japón, se usa desde hace siglos como remedio ante picaduras de insectos y mordeduras de serpientes.

¿Por qué su aroma es tan especial el pachuli?

El principal componente químico del aceite de pachuli es el pachulol, que le otorga ese aroma amaderado, leñoso, terroso, alcanforado. Recuerda al aroma del almizcle, y se le pueden encontrar matices de tabaco y cacao. Suele ser definido como un aroma exótico y oriental, tanto por su aroma como por el origen de su uso.

En perfumería es muy apreciado por su capacidad para fijar el olor en la piel, permaneciendo así la fragancia durante más tiempo. Por eso suele formar parte de las notas bajas de los perfumes.

Ofrece cuerpo y personalidad, riqueza y complejidad a los perfumes, y combina a la perfección con otros aceites florales, consiguiendo en su fusión un aroma dulce y envolvente.

Efecto del pachuli

Sus beneficios medicinales incluyen también el plano psicológico, siendo muy usado en aromaterapia por ejercer una doble función de equilibrio emocional. Su principal función es antidepresiva, consigue una atmósfera que ayuda a calmar la angustia, la negatividad, la tristeza e incluso la ira y la rabia. Podríamos decir por tanto que resulta calmante, sedante, pero no por ello deja el ánimo por los suelos.

La energía del pachuli invita a la reflexión y a la concentración, a superar episodios negativos y convertirlos en algo positivo y energético, incitando a la acción desde la serenidad. Es por ello que, tras calmar el ánimo consigue estimular y revitalizar, siendo uno de los afrodisíacos más conocidos.

Fuente: https://matarrania.com/blog/

Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/