Medicina tradicional china y sus ramas
La medicina tradicional china es una ciencia de la medicina milenaria, tres mil años de experiencia y observación de sus ramas, basada en que el ser humano constituye un conjunto individual e interactivo que no puede disociarse e interacciona con el mundo a través del cuerpo físico (Jing) el cuerpo energético (Qi) y el nivel psíquico (Shen).
Como ciencia médica tiene su propia fisiología, anatomía, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento.
Tratamiento
Cuando se realiza un tratamiento de medicina tradicional china, se mira al paciente en toda su globalidad y se realiza una anamnesis personalizada a través de los 4 métodos de diagnóstico: observación del individuo, olfato-audición, interrogatorio y palpación.
Sobre la base de la anamnesis se establece un diagnóstico para ver cómo está el estado energético del paciente bajo el prisma del yin-yang y los 5 elementos: (madera: hígado, fuego: corazón, tierra: bazo, metal: pulmón y agua: riñón).
Sobre la base de esta teoría del yin y yang explica las reglas de las funciones fisiológica y de las transformaciones patológicas.
También se trabaja con la teoría de los 5 elementos que expone la relación unificada de la interdependencia de los órganos (hígado, corazón, bazo, pulmón y riñón) con sus vísceras (vesícula biliar, intestino delgado, estómago, intestino grueso y vejiga).
La medicina tradicional china se divide en 4 ramas:
- Acupuntura: formada por diversas técnicas como las agujas, moxibustión, ventosas y sangría, auriculoterapia.
- Farmacopea: donde se incluyen la fototerapia china y la dietoterapia energética.
- Masaje: el más usado es el tuina.
- Chi-Kung médico.
Patologías que trata
- Problemas digestivos
- Ginecológicos
- Del aparato locomotor
- Psiquiatría
- Neurología
- Enfermedades autoinmunes
Tratamiento medio
Entre 8 y 12 sesiones de una hora, dependiendo del tipo de problema. La frecuencia aconsejada entre sesiones es de una vez por semana.
Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: Mundo Holístico
Fuente: https://ctgterapiaglobal.com/