La mejor música para estudiar
La mejor música para estudiar. Tanto en Spotify como en YouTube hay multitud de listas de música para estudiar, y en este artículo se repasarán cuáles son los géneros más adecuados.
La barroca, relajante para estudiar
La barroca, la mejor música relajante para estudiar. Un estudio realizado hace años por un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de Stamford analizó cómo reaccionaba el cerebro al escuchar sinfonías cortas de un compositor del siglo XVIII.
Lo que hicieron fue estudiar la reacción cerebral de 10 hombres y 8 mujeres mientras estaban boca abajo en una cámara de resonancia magnética, con unos auriculares reductores del ruido y con la única instrucción de escuchar la música de manera pasiva.
Eligieron piezas de música que contenían varios movimientos, en concreto, 8 sinfonías del compositor inglés del periodo barroco tardío William Boyce (1711-1779), porque su música tienen un estilo familiar, pero no es ampliamente reconocida, y contiene varias transiciones bien definidas entre movimientos relativamente cortos.
Y lo que dedujeron es que las técnicas musicales utilizadas por los compositores hace 200 años ayudan al cerebro a organizar la información entrante. Es decir, que la barroca es una muy buena música para estudiar y memorizar.
Uno de los detalles más destacados de la investigación, tal y como apuntan en el estudio, es que la actividad cerebral máxima se produjo durante un breve periodo de silencio entre los movimientos musicales.
La mejor música para concentrarse
Coincide con lo concluido por el estudio de la Universidad de Stanford, un artículo de la Fundación Universia (que cuenta con el apoyo del Banco Santander) acerca de cuál es la mejor música para estudiar.
Antes de entrar en los géneros, afirman que escuchar un poco de música permite entrar en un estado mental adecuado para nuestro aprendizaje “y nos motiva para continuar”.
Resaltan, en primer lugar, algo que resulta obvio: la música que no te va a ayudar a estudiar es el rock, el heavy metal y el punt rock. El sonido, señalan, es fuerte y disminuirá la concentración. Tampoco recomiendan escuchar música en la radio.
Y afirman que la mejor música para preparar un examen es la barroca. También añaden la música new age y el chill out.
Mencionan de manera especial la música clásica, y detallan que la de Mozart es una música relajante para memorizar especialmente efectiva. Fuera de la música, resaltan que los sonidos de la naturaleza también ayudan a relajarse y a concentrarse.
Concretamente, recomiendan escoger canciones instrumentales “para evitar distraerte tratando de seguir las letras o incluso tarareándolas. Por el mismo motivo, no pongas la radio, ya que locutores y anuncios podrían distraerte”.
Sugieren, de igual forma, escuchar la música a un volumen moderado, de fondo, y “hacer una playlist que dure lo mismo que tu sesión de estudio, para no tener que interrumpirte cada poco para elegir nuevas canciones. De este modo, la lista musical también te ayudará a establecer las pausas para descansar”.
Fuente: https://www.businessinsider.es/
Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/