El hígado según la Medicina Tradicional China
El hígado según la Medicina Tradicional China. Un meridiano es una “autopista de la energía” en el cuerpo humano. La energía Qi (chee) fluye a través de este meridiano o autopista energética, accediendo a todas las partes del cuerpo. Los meridianos se pueden localizar en todo el cuerpo; fluyen dentro del cuerpo y no en la superficie, los meridianos existen en pares correspondientes y cada meridiano tiene muchos puntos de acupuntura a lo largo de su camino.
El término ‘meridiano’ describe el sistema general de distribución de energía de la Medicina China y nos ayuda a comprender cómo las sustancias básicas del cuerpo (Qi, sangre y fluidos corporales) impregnan todo el cuerpo. Los meridianos individuales a menudo se describen como “canales” o incluso “vasos” que reflejan la idea de llevar, sostener o transportar Qi, sangre y fluidos corporales por todo el cuerpo.
En el punto VB20 confluyen varios meridianos, el SHAO YANG de la mano, SHAO YANG del pie, YANG WEI y YANG QIAO.
La vesícula biliar y la teoría de los cinco elementos
De acuerdo con la Medicina Tradicional China, el Hígado es el órgano responsable del flujo suave de emociones, así como del Qi y la sangre. Es el órgano más afectado por el exceso de estrés o las emociones.
El órgano asociado del hígado es la vesícula biliar.
- El sabor que corresponde y apoya al Hígado es agrio. Si anhelas alimentos agrios, puede ser que tu hígado comunique que necesita un impulso extra, así que asegúrate de incluir vinagre de alta calidad y recetas agridulces en tu dieta.
- Los ojos son el órgano sensorial relacionado con el hígado. Si tienes problemas en los ojos, como visión borrosa, ojos rojos o secos, picazón en los ojos, puede ser un signo en el fondo de que tu hígado no está funcionando correctamente.
- El hígado es responsable del flujo suave de Qi y sangre en tu cuerpo. Controla el volumen y el flujo suave de sangre en sus vasos y también almacena la sangre.
- Los tendones son el tejido asociado con el hígado. La MTC dice que la fuerza proviene de los tendones, no de los músculos. Sé como el gato que es fuerte, ágil y flexible, no la vaca, que tiene músculos enormes pero poca fuerza real.
- La ira es la emoción asociada con el hígado. Si a menudo estás irritable, te enojas con facilidad, tienes problemas para resolver las actividades del día, tienes problemas para razonar o te dejas llevar por el impulso y dejas que las cosas sucedan, tienes un problema con la función del hígado. Experimentar estas emociones de manera crónica o excesiva puede desequilibrar seriamente la función de tu hígado.
Dietética para ayudar a la regeneración del QI del hígado
- Tomar alimentos dulces neutros y frescos: apio, espinacas, acelgas, berros, brócoli, diente de león, tomates, boniato, zanahoria, patata, trigo, salvado de trigo, centeno, uva, soja negra, ciruela, sésamo, etc.
- Tomar alimentos picantes neutros, frescos y templados (si aún no existen síntomas de calor): menta, rábano, apio, tomillo, orégano, salvia, jengibre fresco, perejil.
- Tomar alimentos amargos neutros frescos: té verde, té negro, diente de león, achicoria, lechuga, espárragos, crisantemo, alcaparras, tomillo, orégano.
- Tomar moderadamente alimentos ácidos neutros frescos y templados: melocotón, vino, vinagre, frambuesa, grosella, uva, ciruelas, limón, mandarina, naranja.
- Son aconsejables: centeno, sésamo negro, apio, té de menta, cerveza de trigo, alga Nori, germinados de soja o alfalfa, etc., puerros, perejil. En general todas las verduras de hoja verde: apio, col, espinacas, acelgas… infusión de hinojo.
- Evitar tomar en exceso alimentos ácidos y picantes calientes: ajo, chili, pimienta, jengibre, etc. Azúcar blanco, grasas, drogas, medicamentos y comer en exceso.
Síntomas que pueden darse con insuficiencia de yin de hígado
Vértigo acompañado de acúfenos, mareo, dolor de cabeza con sensación de que el cerebro está hinchado, ojos secos que llegan a picar, ojos secos, visión borrosa; oleadas de calor, dolores en los laterales del tórax (hipocondrios) con sensación de quemazón, dolor e inflamación crónica de las articulaciones, opresión torácica, calor en los cinco corazones, hormigueos y entumecimiento, acorchamientos, parestesias, mala memoria. Fiebre intermitente, insomnio, sudor nocturno, garganta seca, temblores en manos y pies.
Síntomas psíquicos: sentimiento de culpa y de tristeza, ansiedad, insomnio, miedo a lo desconocido, confusión mental. Lengua roja y seca, con saburra escasa o fina. Pulso de cuerda, filiforme y rápido.
Suele ir unido en un solo cuadro al anterior (insuficiencia de sangre de hígado). Se da en hipertensiones, alteraciones producidas por la menopausia, neuropatías, en algunas enfermedades oculares, etc.
Síntomas que pueden darse con exceso de yang de hígado
Cursa con vértigo con acúfenos, mareo, dolor de cabeza con distensión y normalmente de un solo lado, cara roja, ojos rojos, dolor congestivo de los ojos. Crisis de inquietud y de irritabilidad, agitación, nerviosismo. Insomnio o trastornos del sueño (ensoñaciones abundantes), alteraciones de la memoria. Boca seca. Lumbago y debilidad de rodillas. Pesadez de cabeza con vacilación. Lengua roja, pero oscura, especialmente en los bordes, pulso tenso.
Fuente: https://www.novasan.com/
Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/