Diferencias entre Sonoterapia y Musicoterapia
Conoce las diferencias entre Sonoterapia y Musicoterapia, qué es cada una y en que se diferencian. Aprende a distinguirlas. Según La Federación Mundial de Musicoterapia, es el uso de la música y/o sus elementos realizado por un musicoterapeuta calificado (normalmente un psicólogo), con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que este pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
La musicoterapia como proceso sistematizado y metodológico se realiza en tres etapas, que pueden llevarse a cabo de forma separada o simultánea: Diagnóstico, tratamiento y evaluación:
- La primera instancia de Diagnóstico, dependiendo los objetivos del terapeuta, sirve, como el nombre de la etapa sostiene, para realizar un diagnóstico, una interpretación clínica, describir, determinar un tratamiento específico para el paciente o evaluar para posteriormente re-evaluar y registrar diferencias.
- La segunda etapa del proceso terapéutico es la de Tratamiento, en donde se direcciona el trabajo mediante estrategias para alcanzar las metas propuestas sobre la base de las necesidades, problemas y recursos del paciente revelados durante la etapa diagnóstica. Cada sesión involucra al cliente en algún tipo de experiencia musical. Bruscia clasifica las experiencias en cuatro tipos:
- Improvisación. El cliente crea su propia música cantando o tocando un instrumento.
- Re-creación. El cliente canta una canción, o toca una pieza musical ya compuesta, de memoria o leyendo música.
- Composición. Se compone sobre la base de estructuras musicales.
- Escucha. De música grabada o en vivo.
- En la tercera instancia de Evaluación se determina si las condiciones del paciente se han modificado mediante el proceso musicoterapéutico.
¿Qué es la Sonoterapia?
La Sonoterapia trata mediante la aplicación de instrumentos musicales de gran capacidad vibratoria, así como de la voz, tanto en una persona como en un grupo, de promover el equilibrio físico mental y espiritual. Se asocian a la Sonoterapia instrumentos como el Gong, los cuencos tibetanos, los cuencos de cuarzo, el tambor chamánico, el didgeridú, el monocordio, el canto de armónicos…
Para la Sonoterapia es menos importante la música y más importante la vibración, por ello en las sesiones de sonoterapia no se busca producir o reproducir música con partituras.
Prioriza la vibración y sus correspondientes armónicos, así como los pulsos monoaurales y binaurales que se generan. En el caso de la Sonoterapia, son los instrumentos y la voz los que influyen con su vibración en el cuerpo humano del paciente, abarcándolo de forma integral.
La música es la terapia más antigua que existe y se sabe que los primeros homínidos ya llevaban a cabo ceremonias complejas mediante la voz e instrumentos arcaicos, en su mayoría de hueso. Los chamanes fueron los primeros terapeutas de sonido, haciendo uso de la voz e instrumentos como el tambor, las flautas y los sonajeros para mediante su uso rítmico y repetitivo, llevar a la sanación a personas, objetos y lugares.
La ciencia está empezando a mostrar interés en la Sonoterapia y en sus efectos sobre el ser humano, siendo que ya existen algunos estudios científicos que acreditan que la misma incide positivamente en el sistema nervioso central y que ayuda en desórdenes mentales como la ansiedad. Queda mucho por descubrir pero sin duda tanto la Musicoterapia como la Sonoterapia tienen mucho que aportar en el campo de la Salud y el Bienestar integral del Ser Humano.
Fuente: https://www.escueladegong.com/
Si deseas saber más información acerca de estos temas, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog: https://mundoholistico.mx/